Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen publicada por la CNSA del objeto detectado en la superficie

Imagen publicada por la CNSA del objeto detectado en la superficieCNSA

China resuelve el misterio del objeto no identificado en el lado oculto de la luna

En noviembre pasado, el rover lunar Yutu-2 de China detectó una misteriosa forma en el lado oculto de la luna. El objeto parecía un cubo sentado en la superficie de la luna. Ahora el misterio ha sido resuelto en una nueva imagen tomada por el rover

En noviembre pasado, el rover lunar Yutu-2 de China detectó una misteriosa forma en el lado oculto de la luna. La imagen era borrosa, pero inconfundible: el objeto parecía un cubo sentado en la superficie de la luna. Su forma se antojaba demasiado perfecta para ser solo una roca lunar erosionada. Las teorías en redes sociales se dispararon a lo más alto, tal vez algo dejado por extraterrestres visitantes como el monolito en 2001: Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke.
Las autoridades espaciales de China lo llamaron la «cabaña misteriosa». Otros lo llamaron el «cubo lunar». Yutu-2 fue enviado para una mirada más cercana y, a la velocidad pausada que el rover es capaz de viajar, tomó semanas acercarse.
Este viernes el misterio ha sido finalmente resuelto, Our Space, un canal de ciencia en idioma chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China, publicó una actualización. No hay monolito, ni base secreta en el borde de un cráter lunar. De cerca, resulta ser solamente una roca. La forma geométrica aparentemente perfecta era solo un efecto visual provocado por el ángulo, la luz y las sombras provocadas por ella. 
Aunque la cabaña misteriosa no era una cabaña en absoluto, uno de los conductores remotos del rover en la Tierra señaló que la roca se parecía a un conejo y una de las piedras frente a ella se parecía un poco a una zanahoria. Una curiosa coincidencia ya que el nombre del rover significa en chino «conejo de jade».
El rover ahora ha recorrido poco más de 1.000 metros desde que llegó hace tres años al lado oculto de la luna, en el cráter Von Kármán, como parte de la misión Chang'e-4. Es la primera misión en aterrizar en el lado oculto del satélite terrestre. 
Comentarios
tracking