Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEP

Educación

Educación deja en el limbo a los profesores técnicos de FP, que se movilizarán

Exigen la equiparación de categoría con los profesores de Educación Secundaria como dispone la LOMLOE

Nuevo frente en la lucha contra la LOMLOE. Los Profesores Técnicos de FP con titulación universitaria han denunciado la «desidia y falta de información» del Ministerio de Educación ante su desinterés por equiparar los derechos de este cuerpo al de los Profesores de Educación Secundaria, como establece la Ley Celaá. 
El caso de este cuerpo era paradigmático, ya que se les exigía lo mismo –experiencia, formación y máster– que a los profesores de Educación Secundaria, pero integraban el subgrupo A2, en lugar del A1, con el consiguiente perjuicio en sus derechos, sueldo, etc.
Ante esta situación, la disposición adicional undécima de la Ley establecía la extinción del cuerpo de profesores técnicos de FP que se integrarían en el de enseñanza secundaria «manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente».
Sin embargo, y justo un año después de la entrada en vigor de la LOMLOE, los más de 25.000 profesores en esta situación denuncian que no han recibido comunicación alguna del Ministerio por lo que han anunciado movilizaciones. 

«No nos merecemos estos desaires»

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria y Superior de FP (APESS-FP) critican la «desidia y falta de información» del Ministerio. En una carta dirigida a la ministra, exponen que «los docentes no nos merecemos estos desaires, esta situación de indiferencia que usted y los miembros de su gabinete están teniendo con nosotros».
«Si quiere dignificar la FP, empiece por dignificar a su profesorado. Sepa que cada día que pasa, nuestras familias pierden los beneficios que por Ley nos han sido reconocidos, y máxime teniendo en cuenta que la LOMLOE intenta subsanar y poner en relevancia la discriminación que durante 31 años el Profesorado Técnico de Formación Profesional viene sufriendo con respecto a sus compañeros del cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria», lamentan.
De momento ya han convocado para este miércoles 19 de enero a las once de la mañana una entrega masiva de ramos de flores en la puerta del Ministerio de Educación para «celebrar el infeliz cumpleaños de la LOMLOE», aunque no se descartan más acciones si siguen sin satisfacer sus demandas.

Una división polémica

El cuerpo de profesores técnicos de FP viene de lejos, cuando los educadores procedían de sectores muy específicos que tenían más de oficio que de empleo. Con el tiempo, esta figura comenzó a perder sentido hasta el punto de que, para acceder a estos cuerpos, se exigían los mismos requisitos a pesar de pertenecer a categorías laborales diferentes.

De hecho, como explican desde APESS-FP, es común que profesores de ambos cuerpos den clase de los módulos del mismo ciclo o que incluso se «intercambien» en caso de necesidad. La LOGSE ya hizo una distinción entre la figura del profesor técnico de FP y del profesor de Educación Secundaria, pero esto no se tradujo en un cambio de categoría, como ya venían exigiendo.

Con la LOMLOE, estas categorías deberían haber sido unificadas ya, pero Educación lo mantiene en un limbo desconcertante para los interesados. En el caso de los profesores técnicos sin carrera universitaria, la Ley establece que se incorporarían a un nuevo cuerpo docente de «especialistas en sectores singulares de FP».
Comentarios
tracking