Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Terraza de Madrid, el pasado 31 de diciembre

Terraza de Madrid, el pasado 31 de diciembreEP

Salud

Fumar en terrazas esparce el coronavirus hasta ocho metros

Los neumólogos piden su prohibición permanente

Fumar en las terrazas podría ser una costumbre que tiene los días contados. Los expertos alertan de que el humo del tabaco puede esparcir el coronavirus hasta ocho metros de distancia.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que «el contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear».
«En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de ocho metros», explican.
Por eso, exigen que las medidas que va a aprobar el Gobierno sobre tabaquismo pasivo y terrazas no sean solamente «circunstanciales» para evitar los contagios, sino de forma permanente, «para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias».
Sanidad, por su parte, quiere poner en marcha lo antes posible el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo que pretende reducir el consumo de tabaco en un 30 % para el año 2023. El tabaco mata al año a 60.000 personas, muchas de las cuales son causa de la exposición al humo.
Desde hace años, las subidas de precio y las medidas contra el tabaquismo han ido reduciendo el número de fumadores que se situó, en el año 2020, en un 19,8 % de la población mayores de 14 años.

Decisión a nivel nacional

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado sobre el tema que cualquier prohibición acerca de fumar en terrazas se debería tomar a nivel nacional.
«La decisión de permitir fumar en las terrazas está recogida en la Ley Antitabaco y entiendo que se tendrá que tomar a nivel del Sistema Nacional de salud. Es una actividad que se realizaría al aire libre, todos sabemos de los efectos nocivos del tabaco», ha comentado.

Temas

Comentarios
tracking