Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El sistema de 'letterlocking', paso a paso

El sistema de 'letterlocking', paso a pasoUnlocking History Research Group

Sociedad

El primitivo método que usaba la realeza europea para blindar su correspondencia

Reinas como Catalina de Médici, Isabel I de Inglaterra o María de Escocia recurrieron a una técnica que consistía en coser la propia carta para ponerla al resguardo de miradas no deseadas

Un intrincado método de costura fue durante buena parte de la Edad Media la técnica empleada por la realeza europea para proteger su correspondencia de espías y miradas indiscretas. Figuras de la talla de Catalina de Médici, reina consorte de Francia entre 1547 y 1559, la reina Isabel I de Inglaterra o María I de Escocia recurrieron a este procedimiento en el siglo XVI, llamado letterlocking y que consistía, en esencia, en convertir el papel en su propio sobre doblándolo, cortándolo y enhebrándolo con lacre, según ha revelado una investigación publicada en la revista Electronic British Library Journal.
«Estas personas conocían más de una manera de enviar una carta y eligieron esta», explicó Jana Dambrogio, autora principal del estudio, en declaraciones a The New York Times. «Había que tener mucha confianza para hacer una cerradura en espiral. Si te equivocabas, tenías que empezar de nuevo, lo que podía llevar horas de reescritura y costura. Es fascinante. Se tomaron muchas molestias para construir su seguridad».
Dambrogio y su equipo, que informaron el año pasado de una técnica de realidad virtual que les permitía leer las cartas selladas sin romperlas, han logrado reconstruir gracias a ella algunos de los métodos de cierre más comunes, así como una tabla de niveles de dificultad basados en la complejidad de los pliegues y en las técnicas empleadas.
Entre los ejemplos analizados figuran cartas de, entre otras, María, reina de Escocia (incluida una enviada en 1587, horas antes de su decapitación por participar en el intento de asesinato de su prima, Isabel I de Inglaterra, quien también recurrió al letterlocking durante su reinado). El procedimiento exacto consistía en recortar una esquina en forma de daga del membrete, pasarlo varias veces por las hendiduras y pegar la última esquina al anverso con lacre. 
Los autores, que matizan que todavía se necesitará más investigación para conocer el alcance real del método, sostienen que las colecciones de archivos y bibliotecas con frecuencia atesoran ejemplos de letterlocking ocultos a simple vista.
Usado al menos desde el siglo XIII, terminó desapareciendo tras la llegada de los sobres de producción masiva y la mejora de los sistemas de correo hacia la década de 1830. Por su parte, la Biblioteca Británica prepara una exposición con algunas de las cartas en las que fue empleada esta singular técnica.
Comentarios
tracking