Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Coronavirus

Imagen un microscopio en el que se visualiza el virus de la COVID-19

Coronavirus

Qué se sabe de la BA.2, la 'ómicron silenciosa'

En cuanto ómicron se ha convertido en la nueva variante predominante, era cuestión de tiempo que empiecen a darse nuevas cepas y versiones

¿Ha mutado ómicron en un sublinaje (mutación) que se ha decidido denominar como la BA.2?
De momento, lo más sensato es comenzar este artículo aclarando que los expertos advierten que es habitual que las variantes que se han reportado del SARS-CoV-2 tengan mutaciones. Y ómicron no escapa a ello.
Sin embargo, también se está reportando informaciones de que esta BA.2 sería más contagiosa que la ómicron original y cuyo crecimiento se hace con rapidez. 

Dinamarca y Reino Unido

La BA.2 no tiene la mutación específica observada en ómicron, sigue siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante.
La variante B.1.1.529 (con su linaje BA.1) actualmente es la predominante en las muestras secuenciadas a lo largo del planeta.
Pero hasta 40 países, entre ellos Dinamarca y Reino Unido, han reportado secuencias con el sublinaje BA.2.
El virólogo Tom Peacock, del Imperial College London, ha declarado que este es un linaje hermano de la BA.1 que de igual manera se define como ómicron. Si bien comparten muchas mutaciones entre ambas, a su vez tiene varias diferencias.
Dinamarca, lugar donde ha crecido más rápidamente, es el país con más muestras, seguido de India, Gran Bretaña, Suecia y Singapur.

¿Cómo se originan las variantes?

La formación de variantes es un proceso habitual: los virus mutan cuando cambian su información genética. En el momento de darse la infección, el virus se multiplica en las células humanas, copiando su secuencia genética. Pero es un proceso no exento de 'errores de copia'.

El gran peligro es si una de ellas es capaz de ser tan rápida en la transmisión como la variante original desde la que parte, conllevando una mayor letalidad que las anteriores.
Comentarios
tracking