Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Según un estudio publicado en 2021, los perros son capaces de identificar el olor de la covid con una precisión del 94 %

Según un estudio publicado en 2021, los perros son capaces de identificar el olor de la covid con una precisión del 94 %GTRESONLINE

Animales

Cáncer, covid o diabetes: las enfermedades que los perros pueden detectar días antes de manifestarse

Con un olfato 50 veces superior al humano, los canes son capaces de notar los cambios de olor que se producen en las personas al contraer ciertas infecciones

Pueden reírse, son capaces entender una media de casi 90 palabras, distinguen idiomas y, además, tienen el ‘súper poder’ de detectar enfermedades. No hablamos de niños recién nacidos, sino de perros. La COVID-19 se convirtió el año pasado en la última afección en sumarse a una extensa lista de dolencias que algunos canes son capaces de anticipar.
Con un olfato unas 50 veces superior al humano (las personas tienen unas cinco millones de células olfativas; los perros, 250), ciertos cánidos pueden, mediante la preparación y el entrenamiento adecuado, percibir enfermedades varios días antes de su manifestación debido al cambio de olor que se produce en los infectados. Algo que les confiere un privilegio único al erigirse en muchos casos en las mejores armas para detectar alteraciones en fases tempranas, si bien algunos laboratorios trabajan también en sensores olfativos artificiales que igualen o superen al hocico perruno.

Cáncer

Según un estudio elaborado por la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, la precisión de ciertos ejemplares en la detección de muestras de sangre en personas con cáncer es del 97 %. El cambio se produce en los compuestos orgánicos volátiles, unas moléculas que producimos con el metabolismo celular y que el cuerpo emite al respirar. Dichos compuestos se ven alterados cuando estamos enfermos (tanto en caso de cáncer como de otras enfermedades), algo que nuestros amigos son capaces de distinguir.

Migraña

El 54 % de los encuestados en un estudio recogido por Psychology Today, detectó un cambio de comportamiento en sus mascotas cuando empezaron a sentir dolor. Y es que algunos animales pueden percibir cambios en el aroma de la serotonina, la sustancia química que se dispara cuando el cuerpo está a punto de padecer una migraña, ayudando con ello a los dueños a tomar el medicamento adecuado para prevenir su empeoramiento.

COVID-19

Un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs concluyó que los perros podían identificar el olor de la covid con una precisión del 94 %, y en los últimos meses han sido muchas las regiones y países que han puesto en marcha programas de entrenamiento de camadas para detectar la enfermedad y prevenir así su propagación.

Diabetes

Los perros también son capaces de detectar cambios en los niveles de azúcar de sus dueños, según sostiene una publicación de la Asociación Americana de Diabetes, en la que se detalla además que pueden emitir avisos ladrando, echándose o poniendo las patas sobre el cuerpo del enfermo. Algunas asociaciones, como la Fundación Canem de Zaragoza, entrenan perros de alerta médica para diabetes y epilepsia con el objetivo de ayudar a personas con estas descompensaciones.

Miedo o estrés

Cuando una persona tiene miedo o nervios, los perros huelen los cambios hormonales, incluido el aumento de una sustancia llamada cortisol. Otros de los aspectos que les pueden dar pistas son los cambios faciales o la forma de hablar.

Episodios epilépticos

Un estudio de 2019 demostró que los mejores amigos del hombre son también capaces de detectar el olor asociado a los episodios epilépticos.
Comentarios
tracking