Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un ejemplar de Border Collie, una de las especies que más vocabulario es capaz de retener

Un ejemplar de Border Collie, una de las especies que más vocabulario es capaz de retenerGTRES

Animales

Los perros entienden una media de 89 palabras

«Siéntate», «ven», «buen chico/a», «abajo» o «quédate» forman parte de las expresiones a las que más reaccionan las mascotas

Los perros son capaces de entender una media de 89 palabras o frases. Es la conclusión a la que ha llegado una investigación recientemente publicada en la revista Applied Animal Behaviour Science, después de que sus autores les dieran a 165 dueños de perros de razas y edades diversas una lista de palabras empleadas para evaluar el lenguaje de los bebés con el fin de comprobar la comprensión de los animales.
Los resultados resultan sorprendentes por el alto número de términos que las mascotas son capaces de retener. «Siéntate», «ven», «buen chico/a», «abajo», «quédate», «espera», «no», «ok», «premio» y «déjalo» fueron algunas de las palabras que el 90 % de los canes entendió, mientras que otros, además, llegaron a reaccionar a vocablos como «cena», «pelota» o «desayuno». En este sentido, los dueños podían calificar la comprensión del perro en una escala de 0 a 5, en función de si miraban, gimoteaban, corrían, movían la cola o realizaban la tarea demandada.
Por otra parte, los investigadores concluyeron que los perros entrenados profesionalmente, como los preparados para el Ejército o la Policía, podían lograr un vocabulario 1,5 veces más amplio que los que no. Algunos, sin embargo, simplemente eran mejores que otros asimilando términos, lo que permitió a los dueños ampliar sus órdenes. En total, más de 200 palabras específicas –el vocabulario equivalente a un niño de dos años– fueron aprendidas por los canes más capaces, mientras que los menos responsivos no superaron las 15.
Tras llevar a cabo el estudio, los autores aspiran ahora a ampliar la muestra con más ejemplares de cada raza, lo que permitiría determinar si algunas especies son mejores que otras a estos efectos. «Con esta investigación adicional, nuestra herramienta podría convertirse en un instrumento de investigación eficiente, efectivo y económico para mapear algunas de sus competencias y, quizás, ayudar a predecir el potencial individual de cada perro para diversas profesiones», concluyen los investigadores, que sitúan a las razas de pastor australiano, pastor alemán, Border Collie, bichón frisé, Cavalier King Charles Spaniel y chihuahua como los perros con más vocabulario y a beagles y bóxers, en cambio, como los que menos.
Comentarios
tracking