Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ciudadano ante un cartel alertando del coronavirus

Ciudadano ante un cartel alertando del coronavirusEFE

Coronavirus

Cataluña elimina las restricciones y Galicia pide «relajar» las mascarillas en la calle

Los contagios van descendiendo en todas las comunidades autónomas y la incidencia de contagios por 100.000 ha disminuido 198,52 puntos

Cataluña pronto podrá volver a los locales de ocio nocturno. El próximo 11 de febrero el Govern ha decidido poner fin a las restricciones en el ocio nocturno, ahora los ciudadanos podrán acceder a ellos sin límite de horarios y sin la necesidad de presentar el certificado covid.
Las nuevas medidas las ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras la reunión del ejecutivo catalán, que ha confirmado la fecha de la reapertura total de los locales de ocio nocturno, uno de los sectores más castigado por la crisis del coronavirus y el aumento de contagios tras esta sexta ola marcada por la variante sudafricana ómicron.
Los contagios van descendiendo en todas las comunidades autónomas y la incidencia de contagios por 100.000 habitantes cada es más baja. España ha pasado de registrar 3.078,45 casos por 100.000 habitantes a 2.879,95 en las últimas 24 horas, lo que supone un 198,52 menos.
El Govern, según ha anunciado Plaja, ha decidido esta fecha, ya que considera que, en el plazo de diez días, proseguirá el descenso de la covid y Cataluña ya estará en una situación «óptima para eliminar esta medida, que ya no estará justificada».
La decisión de eliminar el certificado covid se ha tomado al considerar que, con la llegada de ómicron y su alta capacidad para propagarse, la medida ya no es efectiva.

Propuesta de Feijóo

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este martes que el uso de las mascarillas en exteriores se podría «empezar a relajar» pese a que se debe seguir utilizando en interiores.
El Congreso debe pronunciarse sobre el relativo a las mascarillas como máximo el uno de febrero, por ello el presidente gallego se ha manifestado. Previsiblemente, se opondrán a este decreto ley las formaciones PP, Vox, Ciudadanos y el PdeCAT.
Al respecto, Núñez Feijóo ha recordado que «está claro que la incidencia de la covid está bajando» y que ya no se está en la época de festividades navideñas en la que la interacción social y la movilidad era mayor. Por ello, a juicio del presidente gallego, se debería «empezar a pensar», al menos en la situación en la que está España en «ir relajando el uso de la mascarilla en exterior siempre y cuando no estemos en aglomeraciones y siempre y cuando estemos deambulando con carácter normal y sin pararnos con personas a interactuar», ha esgrimido.
Comentarios
tracking