Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sol

SolNASA

Ciencia

Los científicos alertan de que la Tierra puede sufrir tormentas solares extremas en cualquier momento

Si la tormenta solar extrema que asoló el planeta hace 9.200 años volviese a ocurrir, las consecuencias para la población serían letales. Ahora un estudio concluye que podría suceder de nuevo

Hace 9.200 años una tormenta solar extrema y sin precedentes sorprendió al planeta. Desde que se descubrió este fenómeno los científicos e investigadores no han parado de estudiar el fenómeno que, según ellos, en caso de pasar ahora, destruiría la infraestructura eléctrica del planeta y a toda la civilización moderna.
Una de las características que más sorprende a los científicos es la fase en la que se dio este fenómeno: la de tranquilidad. Hasta ahora, según sabían, este tipo de eventos solo se producían durante los periodos de alta actividad solar.

Estudio

La revista Nature Communication publicó un estudio en el cual los científicos aseguraban haber analizado varios núcleos de hielo extraídos de Groenlandia y la Antártida en busca de berilio-10 y cloro-36, dos isótopos creados por este tipo de tormentas. La sorpresa fue cuando lo hallaron en cantidades récord en todos los núcleos, en la capa de hielo correspondiente a hace 9.125 años.
En el estudio, afirman haber demostrado que «este evento estuvo caracterizado por un espectro energético muy fuerte y fue posiblemente hasta dos órdenes de magnitud más grande que cualquier otro evento registrado en la era moderna», añadiendo que «además, proveemos de evidencia basada en el berilio-10 que, al contrario de las expectativas, el evento ocurrió en un mínimo solar».
El profesor de la Universidad de Lund, Raimund Muscheler, explicó que «si una tormenta similar ocurriera hoy tendría consecuencias devastadoras. Además de quedarnos sin electricidad y daños por radiación en nuestros satélites, podría ser un peligro para el tráfico aéreo y los astronautas así como provocar el colapso de varios sistemas de comunicaciones».

Consecuencias de este hallazgo

Si vuelve a ocurrir las consecuencias para la población serían letales. El estudio anuncia que estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente del ciclo solar. Muscheler afirma que «estas enormes tormentas actualmente no están suficientemente incluidas en las evaluaciones de riesgo. Es de suma importancia analizar lo que estos eventos pueden significar para la tecnología actual y cómo podemos protegernos».
Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la prestigiosa Universidad de California, empezó a estudiar estos eventos en agosto, como conclusión aportó a la ciencia que «dado el periodo de alta actividad solar en el que nos encontramos, hay una entre ocho probabilidades de que esa tormenta ocurra antes de que acabe la década y nuestra infraestructura no está preparada para ello».
Comentarios
tracking