Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años

Tormenta solarPxHere

Tormenta solar

La tormenta solar que ha golpeado la Tierra: ¿qué es y por qué advierten de este fenómeno?

El modelo de predicción de la NASA advertía sobre una llamarada del Sol que impactaría el planeta este martes 19 de julio

«¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente de una tormenta solar impactará en la Tierra», aseguraba la científica Tamitha Skov, conocida como la 'Mujer del Clima Espacial', en un vídeo del modelo de predicción de la NASA publicado el pasado sábado 16 de julio. La investigadora de la Corporación Aeroespacial de EEUU advirtió entonces a la población sobre los efectos que este tentáculo de la tormenta solar podía provocar en los sistemas de GPS y radio.
«La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)», comentaba sobre la dirección y fuerza que puede llegar a tomar según la orientación. Skov también advirtió sobre posibles auroras boreales producidas por el fenómeno.

¿Qué es una tormenta solar y qué efectos tiene?

Las tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, tienen su origen en el Sol, como su propio nombre indica. Consisten en episodios de mayor emisión de viento solar o eyecciones de masa coronal que, si llegan a impactar sobre la Tierra, pueden producir perturbaciones temporales de la magnetósfera terrestre (capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar), es decir, alteraciones en el campo magnético.
Las tormentas solares se clasifican del 1 al 5 según su intensidad, y la NASA prevé que el impacto de esta tormenta pueda ser moderado. La duración de una tormenta solar puede variar, entre horas o incluso días, y puede provocar espectáculos visuales como auroras boreales y australes.
El lado negativo es que también puede afectar a la señal GPS, pudiendo perderla, del mismo modo que pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica y cortes en las telecomunicaciones. Es posible incluso que los humanos nos veamos afectados, con leves mareos, cansancio o dolor de cabeza.

¿Qué zonas se verán mayormente afectadas?

Las zonas que se verán mayormente afectadas son aquellas cercanas a los círculos Ártico y Antártico. «España se sitúa en latitudes medias, relativamente lejos de estas zonas de máxima exposición» indica un estudio del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sin embargo, el mismo estudio confirma que el evento puede contar con intensidad suficiente como para afectar al territorio nacional.
Comentarios
tracking