Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El mal uso de antibióticos puede provocar la aparición de estas superbacterias

El mal uso de antibióticos puede provocar la aparición de estas superbacteriasPixabay

Ciencia

Bélgica trabaja en un virus para combatir a las superbacterias

La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema que preocupa cada vez más a los científicos de todo el mundo, que ya trabajan en nuevos tratamientos ante la falta de efectividad de los antibióticos.
Un grupo de investigadores belgas está trabajando en un insólito tratamiento que consistiría en el uso de fagos para combatir a las bacterias resistentes a los antibióticos. Según explica Jean-Paul Pirnay, uno de los autores del estudio, a New Scientist, «hay una mejora clínica en alrededor del 70 % de los casos».
Pirnay describió uno de los casos, cuando una mujer de 30 años resultó gravemente herida en un atentado suicida en el aeropuerto de Bruselas en 2016. A pesar de que le administraron antibióticos a su llegada al hospital, sus heridas se infectaron e impidieron su cicatrización.
El motivo era que estaba infectada de una bacteria llamada klebsiella pneumoniae que es resistente a casi todos los medicamentos. Así que una doctora envió una muestra de la bacteria al Instituto Eliava de Tbilisi, en Georgia, para encontrar un fago que pudiera eliminarla.
Tras encontrar el fago adecuado, el instituto desarrolló el virus para matar a la bacteria, pero el hospital suspendió la terapia preocupado por la seguridad del paciente. Finalmente, y ante la falta de resultados del resto de tratamientos, en 2018 se volvió a usar los fagos y la mujer se recuperó.
«En ese momento había muy poca literatura científica sobre el uso de fagos, excepto en países donde estas terapias se han utilizado durante mucho tiempo, como Georgia y Polonia», comenta Anaïs Eskenazi, la doctora que se encargó del caso.
Sin embargo, estos tratamientos se enfrentan todavía a muchas trabas burocráticas. En Bélgica, la agencia que regula la introducción de medicamentos aprobó estas terapias con fagos, pero no ocurre así en el resto de Europa.
Comentarios
tracking