Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Reino Unido analiza medidas para apoyar a las mujeres durante la menopausia

El Reino Unido analiza medidas para apoyar a las mujeres durante la menopausiaFreepick

Salud

Descubren un tratamiento 'mágico' para la menopausia

Aunque la edad media de inicio de la menopausia es en torno a los 48,7 años, depende mucho de los factores físicos, biológicos y medioambientales

Las mujeres del Reino Unido ya no se sentirán solas cuando les llegue la menopausia. Ahora se beneficiarán de un servicio detallado y un apoyo por parte de profesionales. Esto se ha conseguido gracias a una reunión que tuvieron especialistas, ministros y autoridades con la finalidad de frenar la brecha de salud de género que tiene el país.
Aunque la edad media de inicio de la menopausia es en torno a los 48,7 años, pero la edad depende mucho de los factores físicos, biológicos y medioambientales. En el 47 % de los casos la menopausia se produce entre los 46 y los 50 años mientras; un 32 % entre los 51 y los 55 años; un 6 % tiene una menopausia precoz (antes de los 40 años) y un 2 % una menopausia tardía (después de los 55 años). La menopausia tardía es más frecuente entre las mujeres obesas.
Reino Unido ha decidido acordar temas que aborden problemas relacionados con la menopausia, incluido el aumento del acceso al tratamiento y el fin de tabúes y estigmas que aún rodean las conversaciones sobre la menopausia, incluso en el lugar de trabajo.
Una encuesta realizada en 2019 reveló que casi 900.000 mujeres en Reino Unido abandonaron sus puestos de trabajo debido a los síntomas de la menopausia.
En esta etapa de la vida de las mujeres, la zona genital y urinaria presentan cambios, que pueden traducirse en síntomas que pueden ser graves, como desánimo, ansiedad, sofocos y dificultad para dormir que tienen un impacto negativo en la vida cotidiana.
La reunión inaugural se produce cuando la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) lanzó una consulta sobre la reclasificación de un producto de terapia de reemplazo hormonal (TRH) aplicado localmente, Gina 10, para que las mujeres en el Reino Unido accedan a un tratamiento para la menopausia sin receta médica en una farmacia.
Esta es la primera vez que se considera la venta de TRH sin receta, lo que marca un progreso importante para garantizar que las mujeres puedan acceder más fácilmente al tratamiento de la menopausia.
«Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido apoyadas ni escuchadas cuando se trata de problemas específicos de salud de la mujer y esto debe cambiar», dijo en un comunicado la ministra de Salud de la Mujer y copresidenta del Grupo de trabajo sobre la menopausia del Reino Unido, Maria Caulfield.
La ministra adelantó también que trabajarán para impulsar una agenda de salud de la mujer que busca abordar la brecha de género y que podría estar lista a finales de este año.
Una de las estrategias de esta agenda de salud apunta a aumentar la comprensión y fomentar conversaciones abiertas sobre la menopausia tanto entre el público en general como dentro de los entornos de atención médica y ámbitos laborales.
La copresidenta del Grupo de trabajo sobre la menopausia del Reino Unido, la parlamentaria Carolyn Harris, por su parte, sostuvo que la educación y la conciencia insuficientes de su impacto junto con los tabúes históricos en torno a discutir abiertamente sus síntomas ha significado que durante demasiado tiempo las mujeres hayan sufrido y luchado para acceder a la ayuda que necesitan.
El grupo de trabajo reunirá también a parlamentarios de todo el Reino Unido, así como a organismos profesionales, especialistas en menopausia y expertos con experiencia para generar conciencia sobre los problemas y coordinar la respuesta para mejorar el apoyo y los servicios y garantizar mejores experiencias de menopausia para las mujeres en el futuro.

Temas

Comentarios
tracking