Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Personas con mascarilla en la ciudad

Fin de las mascarillas en exterioresFreepick

Coronavirus

Fin de las mascarillas en exteriores: cuándo, dónde y en qué sitios seguirán siendo obligatorias

A partir del jueves las mascarillas en exteriores no serán obligatorias. Este martes se aprueba el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en exteriores. La medida entrará en vigor el jueves diez de febrero. La obligatoriedad de mascarillas se impuso por parte del Gobierno el pasado 22 de diciembre de 2021 en la Conferencia de Presidentes, y entró en vigor el 24 del mismo mes.
Las condiciones para poder quitarse la mascarilla al aire libre estarán detalladas en el real decreto que mañana llevará al Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, y que el miércoles se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda entrar en vigor el jueves.

¿Dónde son obligatorias las mascarillas?

Las mascarillas pasarán a ser obligatorias en eventos multitudinarios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada por Sanidad (un metro y medio), o se esté de pie, aunque siempre será recomendable ponérsela cuando haya aglomeraciones urbanas.
La mascarilla también dejará de ser obligatoria el jueves en los patios de los colegios. Desde septiembre de 2020 los estudiantes las han llevado tanto dentro de las aulas como fuera, además de recibir clase con las ventanas abiertas o aislarse en grupos burbuja.

Comunidades a favor y en contra de la medida

Esta medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía que han defendido la necesidad de esta medida para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus.
Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la mascarilla es en estos momentos «el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia» de coronavirus, por lo que cualquier paso para su retirada ha de ser «muy sopesado» y «prudente».
También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de mantener la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios exteriores porque cree que no llevarla da la sensación de que «tenemos controlado» el coronavirus, «y no es así».
En Andalucía, la Junta mantiene su «recomendación» de usar las mascarillas «tanto en interior como en exteriores», pese a que la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad autónoma se encuentra en una fase «descendente», especialmente en cuanto a la incidencia acumulada de contagios, aunque también en relación a los ingresos hospitalarios.
En parecidos términos se han pronunciado desde el País Vasco, donde su consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que existe en su Departamento «unanimidad» sobre la necesidad de continuar utilizando la mascarilla «en exteriores y en interiores» al ser una medida «de las más eficaces para cortar la transmisibilidad» de la covid.

Aumento de los aforos

Además, la mañana del lunes, el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la subida de los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.
De esta forma, se pasa de un aforo máximo de hasta el 75 % al 85 % para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50 % para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75 %, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al virus. Por último, el consejo ha decidido que los estadios volverán al 100 % de su aforo a finales de febrero.
Comentarios
tracking