Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Luc Montagnier, una celebridad envuelta en la polémica

Luc Montagnier, una celebridad envuelta en la polémicaAFP

Semblanza

Auge y caída de Luc Montagnier: VIH, Nobel y controversias

El tremendo éxito por el descubrimiento del virus del sida, no sin polémica en su pugna con Robert Gallo, se vio ensombrecido en sus últimos años de vida

La inmensa figura de Luc Montagnier, fallecido a los 89 años en los suburbios de París, está asociada al enorme auge por su descubrimiento del virus del sida, que en 2008 le valió el Nobel de Medicina. Sin embargo, en los últimos años, diferentes controversias le llevaron a estar permanentemente en el ojo del huracán, la misma tempestad que se llevó su prestigio por su posición negacionista y antivacunas.
Según un semblante de AFP, este biólogo especializado en virus dijo en un documental: «Siempre he buscado lo insólito. Me cuesta trabajar con una corriente ya establecida».

Éxito contra el virus del sida

En enero de 1983, su equipo aísla, junto a Françoise Barré-Sinoussi (también premiada con el Nobel de Medicina) y Jean-Claude Chermann, el virus responsable del sida. El descubrimiento, denominado LAV (Lymphadenopathy Associated Virus) fue publicado en mayo de ese año.

Siempre he buscado lo insólito. Me cuesta trabajar con una corriente ya establecidaLuc Montagnier, Premio Nobel de Medicina

Montagnier no duda en identificarlo como el agente causante de la nueva enfermedad, aunque el descubrimiento es acogido con «escepticismo» por el estadounidense Robert Gallo, gran especialista de los retrovirus.
En 1984, la secretaria estadounidense de Salud, Margaret Heckler, afirmó que el doctor Gallo había hallado la causa «probable» del sida, un retrovirus bautizado HTLV-III. Pero este resultó idéntico al LAV identificado por el equipo de Montagnier.
La polémica arreció, con un trasfondo económico, pues el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (Vih) está asociado a las royalties de los test de infección.
El diferendo se saldó provisoriamente en 1987 con una solución diplomática: Estados Unidos y Francia firmaron un compromiso que definió a Gallo y Montagnier como «codescubridores» del vih.

Pandemia y vacunas

En sus últimos años, se dio a conocer por tomas de posición que lo pusieron en conflicto con la comunidad científica.
Defendió la «pista microbiana» como posible explicación del autismo y la tesis, unánimemente rechazada, del investigador francés Jacques Benveniste, quien afirma que el agua conserva rastros («la memoria») de substancias que ya no se encuentran en ella. Respalda igualmente la teoría de la emisión de ondas electromagnéticas por el ADN y receta papaya como remedio para ciertas enfermedades.
Sus tomas de posición continuas contra las vacunas le valen en noviembre de 2017 la condena rotunda de l06 miembros de las Academias de Ciencias y Medicina.
Y cuando surge la pandemia de COVID-19 sostiene, sin ninguna prueba, que el virus SARS-CoV-2 fue fabricado en laboratorio y que las vacunas son las causantes de la aparición de variantes.
Esas tesis lo convirtieron paulatinamente en un «paria» entre sus pares.
Comentarios
tracking