Fundado en 1910

26 de abril de 2024

ADM101. Rome (Italy), 30/11/2012.- French virologist and winner of the 2008 Nobel Prize in Medicine or Physiology Luc Montagnier during a press conference about 'World AIDS Day' in Rome, Italy, 30 November 2012. World AIDS Day occurs annually on 01 December and sees people all over the world coming together to show their support for people with HIV, remembering those who died because of it and ultimately trying to fight it. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Luc Montagnier logró a lo largo de su carrera el Premio Nobel de Medicina y el Príncipe de AsturiasEFE

Ciencia

Muere Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH denostado por su postura antivacunas

En los últimos años, su prestigio se ensombreció por sus controvertidas afirmaciones sobre el coronavirus y las inoculaciones

Ha muerto Luc Montagnier a los 89 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine.
El biólogo y virólogo (Francia, 1932) fue Premio Nobel de Medicina en 2008 por ser uno de los descubridores del VIH. En el año 2000, había sido galardonado con el Príncipe de Asturias junto al estadounidense Robert Gallo, con el que mantuvo una agria polémica previa.
Su trabajo en los más grandes institutos científicos del mundo le granjeó un prestigio que dilapidó en los últimos años, denostado por una comunidad científica que le había aupado.
Desde 2002, apostó frontalmente por la controversia. Ese año, aconsejó a un enfermo Papa Juan Pablo II, que sufría Parkinson, un tratamiento a base de papaya fermentada. Su credibilidad se ensombrecía aún más por su ya descarado apoyo a la homeopatía.
En 2009 sugirió combatir el virus del sida, el mismo que le dio fama mundial, con una mejor alimentación. Pero fue su posición respecto a la pandemia de la COVID-19 lo que le colocó como una especie de bulto sospechoso. Entre sus afirmaciones más arriesgadas, destacan haber afirmado que el virus chino surgió por accidente en un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el sida o que el futuro de la humanidad estaba en manos de los no vacunados.

Desinformaciones sobre el coronavirus

El pasado año, Montagnier participó en una manifestación en Milán (Italia) en contra del pasaporte COVID y la vacunación obligatoria. Durante su discurso en esta ciudad del norte de Italia, afirmó que los antibióticos sirven para combatir el coronavirus, que la proteína S que generan las vacunas contra la COVID-19 es tóxica o que las vacunas no funcionan.

Polémico Príncipe de Asturias

Por aquel entonces, Montagnier y Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, protagonizaron una fuerte polémica en el mundo de la ciencia a cuenta de la autoría del descubrimiento del virus del sida.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación terció que «ambos científicos llevaron a cabo el descubrimiento» pero precisaron que Montagnier descubrió el primer virus del sida, pero la aportación de Gallo fue la metodología para descubrir el retrovirus.
Finalmente, ambos olvidaron sus diferencias y recogieron juntos su galardón.
Comentarios
tracking