Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Descubren un planeta orbitando en una estrella enana

Descubren un planeta orbitando en una estrella enanaSinc

Ciencia

Descubren un planeta orbitando una estrella 'enana blanca' que podría tener vida

El planeta fue detectado en la zona habitable de la estrella, donde no hace ni demasiado frío ni demasiado calor para albergar vida

Los investigadores del University College de Londres han descubierto un nuevo planeta que orbita al rededor de una estrella enana blanca y que en él podría albergar vida vida.
El estudio se ha publicado en las tomas mensuales de la Royal Astronomical Society. Si se confirma, esta sería la primera vez que se encuentra un planeta potencialmente sustentador de vida orbitando una estrella de este tipo, llamada enana blanca.
El planeta fue detectado en la zona habitable de la estrella, donde no hace ni demasiado frío ni demasiado calor para albergar vida.
Jay Farihi, profesor del University College de Londres y quien ha dirigido el estudio, ha comentado que la observación es completamente nueva para los astrónomos, por lo que aún deben seguir analizándolo.
«Esta es la primera vez que se ve algo en la zona habitable de una enana blanca. Y, por lo tanto, existe la posibilidad de que haya vida en otro mundo que la orbite», ha dicho a la BBC News el profesor.
Mientras que las estrellas muy grandes se convierten en agujeros negros cuando mueren, las más pequeñas como el Sol se convierten en enanas blancas, estrellas que han consumido todo su combustible nuclear y han perdido sus capas externas. Por lo general, son del tamaño de un planeta y emiten una luz de color blanco azulado cuando se forman por primera vez.
Se cree que el posible planeta, que está a 117 años luz de la Tierra, está 60 veces más cerca de la estrella que nuestro planeta del Sol.
El equipo de investigación no tiene evidencia directa de la existencia del planeta, pero los movimientos de 65 estructuras del tamaño de la Luna que orbitan la zona habitable de la enana blanca sugieren que está allí. La distancia de las estructuras entre sí no cambia, lo que sugiere que están bajo la influencia de la gravedad de un planeta cercano.
La zona habitable es una banda alrededor de la estrella donde podría existir agua líquida en un planeta y, por lo tanto, sustentar la vida. A menudo se la conoce como la «zona de Ricitos de Oro», porque si el planeta está demasiado cerca de la estrella, hará demasiado calor, y si está demasiado lejos, hará demasiado frío, mientras que dentro de la banda las condiciones son «perfectas».
Los resultados deberían actuar como un estímulo para que los astrónomos busquen activamente evidencia directa de planetas alrededor de enanas blancas.
Comentarios
tracking