Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tinnitus, síntoma asociado a la variante Ómicron del coronavirus

Tinnitus, síntoma asociado a la variante Ómicron del coronavirusGTRES

Coronavirus

Tinnitus, el nuevo síntoma de ómicron que afecta al los oídos durante meses

Desde que aparecieron los primeros casos de coronavirus la ciencia y la investigación no han hecho más que avanzar. Tanto que se han creado antivirales y se han descubierto varias secuelas que presentan las personas que se infectan por coronavirus, como los dolores de cabeza, tos prolongada o la pérdida del gusto y el olfato. La última de ellas ha sido el tinnitus.
Este síntoma también llamado acúfenos, es un zumbido, pitido o pulsación, entre otros ruidos, que solo percibe la persona que ha pasado el virus, no quién está a su alrededor. Es un problema de salud recurrente y perjudicial en las personas, ya que puede perjudicar a la salud psicológica de quién lo padece.
Cada vez es más común encontrarse con personas que padecen covid persistente, que consiste en la permanencia de alguno de los síntomas que se padecen durante la infección. En algunos casos, son tan intensos que impiden hacer vida cotidiana a quiénes lo padecen.
Las infecciones virales pueden generar a corto o a largo plazo síntomas relacionados con la audición. Esto sucede cuando las membranas mucosas se congestionan y acumulan detrás de los tímpanos un líquido, lo que puede dañar las células sensoriales del oído interno.
Lo sufre entre el 15 % y el 20 % de la población, sobre todo a personas mayores que presentan problemas auditivos relacionados con la edad.

Síntomas del tinnitus

Se considera persistente a aquel tinnitus que permanece en el paciente más de seis meses. Puede notarse en un lado de la cabeza o ambos y además puede notarse que proviene de fuero o dentro de la cabeza.
Entre los principales síntomas se encuentran los zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.
Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.
Comentarios
tracking