Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covid

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covidGTRES

Coronavirus

¿Cuáles son los síntomas de ómicron en personas vacunadas?

La sexta ola vino de la mano con la nueva variante sudafricana ómicron. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el último informe muestran que el 99 % de los casos que se ha secuenciado del 17 al 23 de enero corresponden a la cepa ómicron que se descubrió en Sudáfrica el pasado mes de noviembre.
Las vacunas contra la COVID-19 sirven para que el cuerpo desarrolle inmunidad, además de tener una gran capacidad para reducir, en gran medida, la posibilidad de enfermarse gravemente o incluso morir.
Las personas vacunadas no están exentas de infectarse, aunque no sufrirán los síntomas más graves de la enfermedad. En caso de que esto ocurriese es probable que presente un solo síntoma o, directamente, sea asintomático.
Ómicron presenta algunas diferencias respecto a las variantes anteriores: los síntomas que se asocian a esta variante (en personas vacunadas) son más comunes de un cuadro gripal, pero aun así, no hay que bajar la guardia
Los primeros indicios sobre cómo afecta ómicron a vacunados y no vacunados señalan que en el primer grupo los síntomas son de carácter más leve. La mucosidad es uno de los principales males asociados, pero también es frecuente el dolor de garganta y el cansancio generalizado.
Los síntomas en los no vacunados, siendo similares, son más intensos. Un dato muy importante es que el periodo de incubación es menor, pasando a entre 3 y 4 días.
Aunque los síntomas se asocian a cada uno de los grupos, hay que tener en cuenta que hay factores personales que pueden dar lugar a casos diferenciados.

SÍNTOMAS DE las personas vacunadas

  • Picazón o dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Fluido nasal
  • Estornudos

Síntomas de las personas no vacunadas

  • Todos los anteriores
  • Neumonía
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar

Comunidades autónomas con 'ómicron sigilosa'

Los primeros casos de la 'ómicron sigilosa' se detectaron a finales de enero en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares y, a principios de febrero, se han registrado en Cantabria, Asturias, Extremadura y Galicia.
La última comunidad autónoma en detectar la 'ómicron silenciosa' ha sido Galicia, que ha confirmado el primer caso este 6 de febrero en un paciente del área sanitaria de Vigo. Además, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), otros 15 casos están en estudios relacionados con la subvariante BA.2.
También Extremadura informó el tres de febrero sobre los primeros casos en la región. Según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, Jose María Vergeles, el 0,8 % de los contagios en la comunidad en la semana epidemiológica cuarta de 2022 pertenece a la variante ómicron silenciosa.
Por su parte, Asturias y Cantabria informaron sobre casos de la subvariante de ómicron a principios de febrero. La Consejería de Salud del Principado confirmó cinco casos, mientras que la cántabra confirmó dos (en personas que no han presentado síntomas de gravedad ni han requerido hospitalización).
Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante delta, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con ómicron no presentan pérdida de olfato o gusto. En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48 % de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41 % informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23 % de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12 % pérdida del olfato.
Comentarios
tracking