Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un graffiti en Gland (Suiza) representa a una enfermera en una pared como parte de una serie para rendir homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia

Un grafiti en Gland (Suiza) representa a una enfermera en una pared como parte de una serie para rendir homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemiaGTRES

Coronavirus

Así ha sido el primer día en una Suiza sin restricciones: «Ojalá sea así para siempre»

Suiza se levantó este jueves 17 de febrero de 2022 con la supresión de la casi totalidad de las medidas impuestas para luchar contra el coronavirus.
En vista de la evolución favorable de la pandemia, las autoridades han apostado por volver, de manera casi total, a la antigua normalidad. Únicamente subsiste el uso de las mascarillas en algunos lugares concretos, como el transporte público o los hospitales, como prueba visible de una pandemia aún latente.
«Para mí es una liberación. Odio la mascarilla, pero he cumplido las normas. Ojalá sea para siempre», nos cuenta Fernando, un español que vive en el país helvético desde 1989 y que trabaja en la logística del servicio de correos suizo –Swiss Post– en la ciudad de Frauenfeld Kanton Turgau, a 50 kilómetros de Zúrich.

La mascarilla en la calle nunca ha sido obligatoria en Suiza

A su vez, se han levantado las medidas que regían sobre las fronteras del país. Ya no será necesario presentar el certificado de vacunación a la entrada o un test negativo, ni rellenar el formulario pertinente. «Aquí ha sido obligatoria la mascarilla en interiores hasta ahora. En la calle nunca fue obligatorio y lo de España nos parecía exagerado», nos cuenta nuestro interlocutor con relación a las medidas que aún continúan vigentes en nuestro país.
Fernando cree que el proceder de la gran mayoría de la sociedad suiza ha sido ejemplar durante estos dos últimos años: «El comportamiento de la gente ha sido fantástico».
Velas que simbolizan un homenaje a los fallecidos por la covid en la ciudad suiza de Zúrich

Velas que simbolizan un homenaje a los fallecidos por la covid en la ciudad suiza de ZúrichGTRES

Suiza ha contabilizado un total de 2,63 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en la que han muerto, según cifras oficiales, 12.979 personas.

Desescalada progresiva en Europa

Europa avanza en su desescalada. En los últimos días, varios países han reducido las restricciones hasta entonces vigentes o directamente las han eliminado, como el mencionado caso suizo, Austria o Alemania.

El canciller germano, Olaf Scholz, anunció que después de consultar con los líderes de los estados federales, se suprimirán la gran mayoría de las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo.

Austria, a su vez, ha decidido reabrir la hostelería nocturna y acabar con el toque de queda, aún vigentes.
Por su parte, Francia ha reabierto las discotecas y ha vuelto a autorizar la consumición en estadios o cines, mientras estudia el fin de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo.

En Portugal, las autoridades sanitarias apostaron por una retirada «gradual» y «segura» de las restricciones impuestas por el coronavirus, para evitar «sobresaltos».

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció esta semana que nuestro país avanza hacia el diseño de una nueva estrategia de la covid. El cambio en el planteamiento obedece al descenso continuado de la incidencia de casos y era reclamado por diferentes sectores y comunidades autónomas. De momento, su ministerio y las CCAA han acordado aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100 % los aforos en los eventos deportivos, que en la actualidad están al 85 % en recintos exteriores y al 75 % en los interiores.
Comentarios
tracking