Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carolina Darias

Carolina Darias

Coronavirus

Darias reconoce que España acelera en el diseño de una nueva estrategia de vigilancia de la covid

El cambio en el planteamiento obedece al descenso continuado de la incidencia de casos y era reclamado por diferentes sectores y comunidades autónomas

Carolina Darias ha comparecido este miércoles para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra de Sanidad, a preguntas de la prensa, ha reconocido que nuestro país avanza en el diseño de una nueva estrategia de vigilancia de la covid, según desciende la incidencia. Se hará, eso sí, con el máximo consenso posible. «Estamos trabajando intensamente en el nuevo diseño de esta estrategia de vigilancia y hemos sacado a consulta pública el real decreto sobre la nueva estrategia en Salud Global; esperamos la propuesta de la ponencia de alertas y a partir de ahí habrá que definir, porque formarán parte también de ella las cuarentenas».
«Esta ministra pide que los acuerdos sean adoptados de manera conjunta por el Consejo Interterritorial. Quiero recordar que la pandemia nos ha dejado lecciones como que cuando vamos juntos, avanzamos más».
El cambio de las reglas obedece a un nuevo escenario en el que diferentes sectores médicos y políticos, así como varias comunidades autónomas, exigían un nuevo diseño en la planificación de la pandemia.

La incidencia sigue a la baja

Darias ha aprovechado para informar de un nuevo descenso de la incidencia acumulada. «Continuamos con una tendencia descendente en la situación epidemiológica. Hemos pasado de los 3.600 casos por 100.000 habitantes a los 1.060 del día de hoy».
Las comunidades continúan notificando un alto número de fallecidos a medida que remite la sexta ola, 444 nuevas muertes en el último día, en el que la incidencia acumulada en España ha bajado y se sitúa ya cerca de los mil casos con 37.108 contagios (34.380 ayer).

Aforos al cien por cien

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100 % los aforos en los eventos deportivos, que en la actualidad están al 85 % en recintos exteriores y al 75 % en los interiores.
Según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este acuerdo ha sido adoptado ante la positiva evolución de la pandemia, con una incidencia acumulada cercana a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Temas

Comentarios
tracking