Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Prueba PCR en Valladolid

Prueba PCR en ValladolidEFE

Coronavirus

Hacia un nuevo tratamiento de la covid: proponen acabar con las PCR sistemáticas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) propone renovar el protocolo de los hospitales, eliminando estas pruebas habituales

Cada vez son más las voces que piden un cambio de las reglas del juego a la hora del tratamiento de la COVID-19.
Con ómicron más controlada, la sexta ola en retroceso y el pico de la presente oleada ya alcanzado, hay especialistas que proponen nuevos protocolos en los hospitales que incluyan el fin de las PCR generalizadas, como se hacía hasta el momento.
En concreto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) cree que es necesario una adaptación del protocolo, que pase por «volcar todos los esfuerzos de prevención en aquellos que cumplan los requisitos para desarrollar una enfermedad grave».
Este organismo cree que ya es momento de «normalizar» la atención médica para el resto de personas, y para ello, proponen dejar de hacer PCR masivas ante cualquier consulta o ingreso hospitalario.
«Es un importante cuello de botella, que hace que lleven días en hacerse y cuando sus resultados son positivos, implican unas demoras en procedimientos de diagnóstico», declaraba Benito Almirante, presidente de la SEIMC, a TVE.

'Cero covid' en personas vulnerables

La posición de la SEIMC entiende que el sobrediagnóstico del virus, provocado por las pruebas a discreción, avaladas durante las pasadas olas, ocasionan a las instituciones sanitarias «una excesiva carga laboral y asistencial, así como relevantes problemas organizativos que afectan a la atención de los pacientes».
La respuesta frente a ómicron «debe de ser diferente», aluden, y sobre todo «proporcional a la carga de enfermedad que produce», debiendo focalizarse en los grupos de personas vulnerables «que son los que sufren la enfermedad grave».
Al fin y al cabo, ómicron debe ir acompañada de un cambio en la atención médica. En otros ámbitos, empezando por el propio Gobierno, se ha hablado también de ello en términos generales: lo que se ha denominado como plan para 'gripalizar' la COVID-19, que es al fin y al cabo tratarla como una enfermedad estacional más.

'Gripalizar' la COVID

La comunidad médica y científica aparenta estar dividida en esta cuestión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a crear un «plan de transición» hacia una nueva fase de «control sostenido» del coronavirus. Se prevé que el informe creado por la organización, salga a la luz en febrero para poner fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.
«Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña», afirmaba el director general adjunto de la OMS, Mike Ryan.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el lunes 10 de enero la intención de «gripalizar la covid» en plena explosión de contagios causados por la sexta ola.
Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, denuncia que con la situación epidemiológica a la que se enfrenta ahora el mundo entero es «precipitado querer convertir esta pandemia en endemia cuando ni siquiera hemos alcanzado el pico de esta ola. El número de casos no hace más que incrementarse. El nivel de ocupación hospitalaria crece».
Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, cree que adoptar esto aún es «prematuro».

Temas

Comentarios
tracking