Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis PlanasEFE

Naufragio Villa de Pitanxo  España intenta reanudar la búsqueda de los pescadores desaparecidos

España sigue intentando reanudar las labores de búsqueda de los doce pescadores aún desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, aunque las condiciones meteorológicas complican la operación
Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, ha explicado a su llegada a Bruselas para participar en un consejo con sus homólogos de la UE, que el Gobierno «no ha cesado en las gestiones con el Gobierno canadiense en función de la posible reanudación».
El titular español de Pesca ha indicado que Canadá ha explicado al dificultad de retomar las labores de búsqueda por «las condiciones climáticas» en las aguas internacionales cerca de Canadá donde el Villa de Pitanxo naufragó hace casi una semana.
«Tenemos que tener en cuenta que tenemos que continuar con esa labor de rastreo para encontrar desaparecidos pero tener en cuenta que esto tiene que hacerse en condiciones de seguridad, para asegurarse de que no se produce ninguna nueva desgracia por parte de los servicios de salvamento y de búsqueda», ha agregado.
Además de los tres supervivientes y nueve fallecidos, cuatro de ellos peruanos que serán repatriados a su país, otros 12 tripulantes del Villa de Pitanxo siguen desaparecidos sin esperanzas de encontrarlos con vida.
Pese a las condiciones meteorológicas, hay tres barcos pesqueros españoles faenando en la zona, «especialmente adaptados para las condiciones del lugar», ha revelado Planas.
«La voluntad del gobierno de España es, de la mano del Gobierno canadiense, que tal búsqueda se pueda reanudar», ha agregado Planas, quien ha destacado que «quien conoce, quien es la autoridad de rescate es quien tiene que tomar las decisiones».
Preguntado por si el Gobierno español está dispuesto a enviar más medios para reforzar las tareas de búsqueda ha respondido que no se excluye nada.

Minuto de silencio

Durante el consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca se guardará un minuto de silencio «en solidaridad con las familias de los fallecidos, en reconocimiento de estos y como muestra de apoyo al conjunto del sector pesquero».
Tras el consejo, Planas regresará a España para recibir, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al avión Airbus 400 del Ejército del Aire que volverá de Terranova con tres supervivientes y los cuerpos de cinco fallecidos.
Comentarios
tracking