Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ya está en varias comunidades autónomas

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ya está en varias comunidades autónomas de EspañaGTRES

Nuevo virus letal

Qué es y qué síntomas da la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, el virus letal que ya ha llegado a España

Hasta ahora la fiebre hemorrágica se encuentra en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se produce a través de un virus del género Nairovirus, que se transmite a través de una picadura de una garrapata infectada.
La distribución geográfica de la enfermedad FCHH se presenta sobre todo en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia. En Europa se han detectado casos en Albania, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Serbia, Turquía, Armenia, Georgia, Ucrania, España y la Federación Rusa así como en Kazakhstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan
El virus se trasmite a las personas mediante una picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.
Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se producen infecciones nosocomiales como consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la contaminación de los suministros médicos.

Síntomas

Posibles efectos

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Naúseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Hemorrágias en el aparato digestivo
  • Hemorrágias en el útero
  • Hemorragias en el tracto urinario
  • Hemorragias en el aparato respiratorio

Fiebre hemorrágica en España

Uno de los primeros casos diagnosticados producidos por el virus se produjo en España en el año 2016. El paciente, según se comunicó se infectó mediante una picadura de garrapata. Además, la enfermera que le cuidaba también se contagió al cuidar al enfermo.
Aunque la realidad, según el Centro de Investigación en Sanidad Animal, el primer caso se reportó en 2013, pero lo detectaron en 2020.
Desde entonces, se han reportado cinco casos más en 2018, y tres más en 2020. Todos estos casos surgieron en verano en zonas rurales del centro-oeste de España. Los estudios realizados a raíz de estas infecciones han asegurado que se deben a las garrapatas que poseen los animales de diferentes sectores.
Hasta ahora la fiebre hemorrágica se encuentra en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Murcia también está en estudio, pero de momento no ha obtenido resultados positivos.

Letalidad del virus del Crimea Congo

El Gobierno de Mauritania ha confirmado hoy la muerte de una persona infectada por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según un comunicado difundido por el Ministerio mauritano de Sanidad.
Hasta el momento se han confirmado cuatro casos en este país tras pruebas realizadas a 31 personas, añade la nota sin dar más detalles sobre el fallecido.
El escrito agrega que una persona se ha curado de la enfermedad, mientras que los otros dos casos están hospitalizados, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.
Asimismo, otras 31 personas fueron puestas en cuarentena por haber contactado con los pacientes.

Cómo evitar la fiebre hemorrágica y las garrapatas

La fiebre hemorrágica de Crimea- Congo se produce a través de las garrapatas. En caso de detectar una, el Ministerio de Sanidad desaconseja retirarlas "por los sistemas tradicionales (algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc..), ya que han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los patógenos que pudieran albergar”, señalan desde el departamento.
En el caso de los animales domésticos se aconseja el uso de collar o pipeta protectora son el mejor remedio para prevenir la picadura por garrapata y que pudiera conllevar el contagio de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
En humanos, si vas a ir al campo o a lugares donde pueda haber garrapatas, pueden usarse productos antimosquitos, también eficaces para evitar el virus. También se recomienda usar ropa protectora (manga larga, pantalones largos, calcetines) y de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas a ella.

Temas

Comentarios
tracking