Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ya está en varias comunidades autónomas

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ya está en varias comunidades autónomasGTRES

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo suma dos nuevos casos en España, uno de ellos con resultado de muerte

El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en dos hombres –uno de ellos falleció el pasado mes de junio– con residencia en la comarca del Bierzo (León), según publica un nuevo informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En el primer caso, se trata de un varón de 49 años, cazador, con antecedentes de picadura de garrapata, que inició síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. El segundo caso, agente medioambiental, de 51 años, fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.
Entre 2013 y 2022 se han confirmado un total de 12 casos con 4 fallecimientos en España: 1 en 2013 en Ávila, 2 en 2016, uno de ellos en Ávila y un caso secundario a este en un trabajador sanitario, 2 en 2018 en Badajoz y Salamanca, 3 en 2020 en Salamanca, 2 en 2021 en Salamanca y León (el Bierzo) y los dos que se acaban de publicar, correspondientes a 2022 y producidos en el Bierzo.

¿Qué es la fiebre hemorrágica?

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se produce a través de un virus del género Nairovirus, que se transmite a través de una picadura de una garrapata infectada.
La distribución geográfica de la enfermedad FCHH se presenta sobre todo en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia. En Europa se han detectado casos en Albania, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Serbia, Turquía, Armenia, Georgia, Ucrania, España y la Federación Rusa así como en Kazakhstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan.
El virus se trasmite a las personas mediante una picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

Temas

Comentarios
tracking