Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una plaza de Madrid, el pasado diciembreEuropa Press

La inmunidad de rebaño en España es «inalcanzable» con ómicron

Para obtener esta protección, sería necesaria la vacunación del 95 % de la población

El umbral de la inmunidad de rebaño frente a ómicron estaría en el 95 % por lo que alcanzar esta protección sería prácticamente imposible con la vacunación, ya que muchas personas no se pueden vacunar por prescripción médica.
Así lo afirma un estudio de la Universidad de Alicante publicado en la revista Scientific Reports, que califica de «inalcanzable» esa inmunidad de rebaño en España. David García, profesor de Matemática Aplicada y autor principal del estudio, señaló a EFE que cuanto más contagiosa es una variante, se requiere un mayor porcentaje de personas vacunadas para que el virus deje de propagarse.
Al comienzo de la pandemia, esa inmunidad de rebaño se situaba en el 70 %. Con la llegada de delta y ómicron, este porcentaje aumentó hasta el 90 y 95 % respectivamente, una cifra a la que no podemos llegar aún teniendo una vacuna específica que cortase la trasmisión.
«Hay personas que no se pueden vacunar y otras que no quieren vacunarse. A esto hay que añadir que las vacunas no evitan la trasmisión del virus, como se ha comprobado estas Navidades. Entonces, la población ya estaba altamente vacunada y, aún así, ha sido la ola más fuerte con consecuencias menores gracias a esa protección», apuntó García.
Ante esto, «hay que tener en cuenta, además, que ninguna de las tres vacunas administradas en España es capaz de prevenir completamente la transmisión del virus, por lo que, incluso con un 90 % de la población vacunada, probablemente no se alcanzará el HIT (umbral de la inmunidad de rebaño, por sus siglas en inglés», explicó este matemático
En caso de infección, García reveló que también disminuye «la transmisión del virus, lo que supone que, aunque la transmisión no se impida completamente con las vacunas, cuanto mayor sea la proporción de población vacunada, menor será el umbral de inmunidad de rebaño».
«En cualquier caso, aunque se alcance la HIT, no será la panacea. Si se logra la inmunidad de rebaño en la mayoría de los lugares de un país, pero hay algunas regiones específicas o subgrupos de población en una región con un porcentaje de individuos inmunes por debajo del HIT, será posible que se produzcan brotes locales en esas regiones o subgrupos», concluyó.
Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, un 91,1 % de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa. En el caso de los menores de entre 5 y 12 años, han recibido una primera dosis el 57,1 %.