Fundado en 1910

Vodka StolichnayaPixabay

Consumo

El vodka ruso Stolichnaya cambiará de nombre en medio de la guerra de Ucrania

El vodka Stolichnaya ya no volverá a llamarse nunca más así. Cambiará de marca y ahora se encontrará en los supermercados bajo el nombre de Stoli, como suelen apodarle. El vodka dejó de ser ruso, pero los consumidores aún le siguen asociando al país. Debido a esto, la compañía se ha visto obligada a hacer un cambio de imagen al producto y empezar desde cero.

En el año 2000, tras varias diferencias públicas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el dueño de la marca, Yuri Shefler, fue expulsado de Rusia. Ese mismo año se comenzó a fabricar la bebida en Letonia. A pesar de las diferencias políticas, la empresa seguía anunciándose como una bebida alcohólica rusa, pero a raíz de la guerra de Ucrania esto desaparecerá.

Se trata del cambio de marca más drástico que el vodka Stolichnaya ha podido hacer hasta el momento con la finalidad de evitar el castigo del consumidor en contra de marcas rusas. No solo cambiará el nombre, también sustituirán la materia prima rusa por una letona.

La empresa, ahora llamada Stoil Group, ha querido mostrar su apoyo al pueblo ucraniano: «Stoli Group tiene una larga historia de lucha contra el régimen ruso. Condenamos inequívocamente la acción militar en Ucrania y apoyamos al pueblo ucraniano», compartieron.

No obstante, esta no es la única marca que está perdiendo reputación y dinero. Entre muchas otras, Apple ha suspendido las ventas y ha deshabilitado los servicios de mapas en Ucrania para evitar que las use el invasor; Walt Disney, Sony Pictures y Warner Bros no proyectarán sus estrenos y H&M no venderá más prendas a Rusia.

Boicot al vodka ruso

Desde que Putin declaró la guerra a Ucrania, muchas de las empresas y productos rusos están siendo boicoteados por la mayor parte de países del mundo. Un ejemplo es Estados Unidos que ha prohibido la venta del vodka ruso.

Los gobernadores de Texas, Utah, New Hampshire, Ohio, Pensilvania han emitido mensajes en los que se oponen al vodka ruso y órdenes ejecutivas para que esta bebida «se retire de los estantes de licorerías».

Rusia ocupa es el sexto proveedor de vodka importado a los Estados Unidos. Francia es el principal importador de vodka, seguido de los Países Bajos, Suecia, Letonia y Polonia.