Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un hombre se tapa la boca con una mascarilla en Lugo

Un hombre se tapa la boca con una mascarilla en LugoEP

Salud

Los beneficios económicos de mantener la mascarilla a pesar de la vacunación

A pesar de que los gobiernos de todo el mundo están insistiendo en su eliminación, un estudio pone en relieve los beneficios

Cuanto menor sea el nivel de cobertura de vacunación de la población, mayores serán los beneficios económicos y sanitarios de mantener el uso de mascarillas, según un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health.
Las mascarillas fueron utilizadas ampliamente al comienzo de la pandemia, pero su uso se ha relajado de forma notoria con el tiempo a pesar de que las tasas de vacunación aún se encuentran en algunos países por debajo de los umbrales potenciales para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Si bien no se conocen los umbrales precisos para alcanzar esa inmunidad de rebaño –los expertos señalan que varía incluso entre las diferentes variantes–, la OMS ha establecido un objetivo de cobertura de vacunación global del 70 % para el 2022.
Actualmente, gobiernos de todo el mundo están empezando a estudiar la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en interiores, una medida que no cuenta con el consenso de la comunidad científica.
«Nuestros hallazgos enfatizan que la vacunación por sí sola no es suficiente para controlar la pandemia, por lo que se necesitan medidas de protección adicionales para limitar su impacto en la economía», asegura Bruce Y. Lee, autor principal del estudio.
«Las recomendaciones publicadas recientemente por el CDC –respecto al uso de mascarillas– llegan en un momento en que en muchos lugares de EE.UU. se está considerando una flexibilización de su uso. Aunque nuestro modelo representa a la población estadounidense, la amplitud y escala de las simulaciones sugiere que los resultados también son aplicables a otros países», comenta este especialista.
Varios estudios han demostrado la eficacia del uso de mascarillas respecto a la propagación de la covid grave, pero todavía no se conocía el valor económico de su uso, especialmente con diferentes niveles de cobertura de vacunación.
Los autores de este estudio desarrollaron un modelo por ordenador que representaba la propagación y el impacto de la covid entre la población estadounidense, simulando el uso de mascarilla antes y después de lograr diferentes niveles de cobertura de vacunación.

Cuanto menor es el nivel de cobertura, mayores son los beneficios por el uso continuado de la mascarilla

En todos los escenarios simulados, fue rentable el mantenimiento de las mascarillas entre dos y diez semanas después de alcanzar los objetivos de vacunación. Así, los investigadores comprobaron que cuanto menor fuera el nivel de cobertura, mayores eran los beneficios por el uso continuado de mascarillas.
Por ejemplo, si Estados Unidos lograra una cobertura del 90 % para el 1 de mayo de 2022, mantener la mascarilla supondría un ahorro de 13.300 millones de dólares en costes sociales y 2.400 millones en costes médicos directos. Una cobertura del 80 % para ese periodo, en cambio, ahorraría hasta 16.700 millones en costes sociales y 2.900 millones en costes médicos.
Además, cuanto más se tardara en el alcanzar ese nivel, mayores serían los beneficios. Una cobertura del 80 % para el 1 de julio evitaría 18.700 millones de costes sociales y 3.300 millones en costes médicos directos, además de prevenir 8,57 millones de casos y 23.200 muertes.

Luz al final del túnel

Peter Hotez, coautor del estudio, apunta que «nuestros hallazgos ofrecen algo de luz al final del túnel. El uso de las mascarillas no tiene que continuar para siempre, pero sigue siendo una herramienta importante para evitar la propagación de la covid a medida que entramos en la siguiente fase de la pandemia».
«La transmisión del virus no se detiene al momento de alcanzar los objetivos de vacunación de la población, pero mantener el uso de mascarillas durante unas semanas después de llegar a esa cobertura puede generar importantes beneficios económicos y de salud», añade María Elena Botazzi, de la Escuela Nacional de Medicina Tropial, en el Baylor College of Medicine de Estados Unidos.
Comentarios
tracking