Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Vacuna Sputnik

Vacuna SputnikGTRES

Coronavirus

El conflicto en Ucrania paraliza el aval de la OMS a la vacuna Sputnik

El Ministerio de Sanidad ruso ha notificado que ha registrado la primera vacuna nasal contra la covid del mundo que constará de dos dosis

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha frenado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik. Este proceso se ha llevado a cabo, ya que varios países latinoamericanos, que junto Rusia son los únicos que se inoculan la vacuna, han pedido el aval internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió este jueves que todavía no han comenzado siquiera el proceso, en una rueda de prensa en Washington con el secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra.
El análisis de las vacunas no se ha llevado a cabo porque el equipo de investigación iba a aterrizar en Rusia justo días antes de que empezase el conflicto armado en Ucrania. Ahora no pueden acceder, ya que el espacio aéreo está restringido.
La vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS, lo que significa que en diversos casos el certificado de inmunización con este suero no sirve para viajar a muchos países.
El jefe de la OMS y el secretario de Salud de Estados Unidos también hablaron de la situación en Ucrania y de los mecanismos para mantener en pie el sistema de salud del país europeo.
El director general de la OMS informó que hasta la fecha se habían registrado un total de 103 ataques contra los centros sanitarios de Ucrania, lo que ha dejado al menos 73 muertos y 51 heridos, incluidos personal sanitario y pacientes.
«Los ataques contra centros sanitarios son una violación del derecho internacional humanitario», reprochó Tedros, quien aseguró que la comunidad internacional ha enviado 180 toneladas de medicinas al país.

¿Qué les pasa a los que se han inoculado Sputnik?

Aunque la OMS no le haya dado luz verde, se ha inoculado en gran parte de la India, Latinoamérica o Egipto. Las personas a las que hayan suministrado la vacuna tendrán un único inconveniente, y es que no podrán entrar en muchos países al no haber sido avalada por la Organización.
Por su parte, Rusia ha anunciado que ha registrado la «primera vacuna nasal del mundo» contra la COVID-19, que, según han comunicado, consta de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres semanas, según ha explicado el Ministerio de Sanidad ruso.
Comentarios
tracking