Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vacuna contra el COVID-19EFE

Coronavirus

Todo lo que se sabe de XE, la nueva variante que alerta a la OMS

Los expertos calculan que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de coronavirus

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó una nueva variante del coronavirus –la variante XE– detectada en el Reino Unido. Se trata de una recombinación de la variante sudafricana ómicron y su linaje BA.2 u ómicron sigilosa, que actualmente predomina en España. Ambas muy infecciosas.
Según ha destacado la OMS, las primeras estimaciones sobre la variante XE indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de un 10 % en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere confirmación adicional.
La asesora médica de la UKHSA, Susan Hopkins, indicó en un comunicado que, al igual que otros tipos, la mayoría de las variantes morirá relativamente rápido.
«Esta recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna», añadió.
Según OMS, la recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y las primeras pruebas mostraron que podría ser más transmisible.

¿Hay evidencia científica?

La clave de la ciencia y los avances epidemiológicos está en la investigación. Por ello, la OMS ha resaltado que el estudio de la propagación de la covid cada semana que pasa se complica un poco más. La causa de esto es el aumento de pruebas que se llevan a cabo por parte de los estados miembros. Una situación que se traduce en que los datos sean «menos significativos» y «menos sólidos».
Los expertos confirman que este tipo de recombinaciones, como llama la OMS a la mezcla de variantes, son bastante frecuentes, ya que se han producido varias veces desde que comenzó la pandemia. Esto se produce cuando un individuo se infecta de varias variantes a la vez y se mezcla el material genético en el cuerpo del paciente.
De hecho, los expertos calculan que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de coronavirus. Esto se debe, principalmente, a que no todas las personas reaccionan igual ante el virus y que este muta para subsistir a las vacunas y las defensas propias de cada individuo.
De hecho, la OMS ha informado de la aparición de otras dos nuevas variantes designadas como XD y XF. Son combinaciones de Delta y ómicron, más conocido como Deltacron.

¿Es más agresiva y contagiosa?

Hasta el momento no hay evidencias que sugieran que las infecciones por esta variante sean más agresivas que las que se encuentran presentes. Tampoco hay certeza de que provoquen síntomas graves o que las vacunas funcionen para la evolución del virus.
Lo que si se sabe es que son más contagiosas. La OMS ha clasificado a la variante XE como «alta preocupación» puesto que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosas. El estudio afirma que XE es un 10 % más transmisible que la ómicron sigilosa, que ya contaba con un 75 % de poder de infección respecto a la cepa ómicron.
Sin embargo, el estudio dicta que aún siguen activas las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha, pero que, por el momento, se mantiene dentro de la variante ómicron.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las primeras estimaciones del estudio de la OMS no indican que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los generados por las cepas ya conocidas, ni tampoco mayor gravedad. Por lo que asumen que continuará la fiebre, la fatiga, la secreción nasal, el dolor de garganta y de cabeza.
La OMS explica en su último informe que «continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros coronavirus, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible».

¿Sirven los test de antígenos?

En general, las pruebas rápidas de antígenos son capaces de detectar ómicron, por lo que también lo harían con esta nueva cepa, pero teniendo en cuenta el alto margen de error de estos test. Esto implica que haya un mayor número de falsos negativos (personas que tienen covid, pero estas pruebas les dan negativo).

Ómicron infecta a gente porque la vacuna no protegeBalbino Alarcón, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Esto también podría deberse a que ómicron se acumula principalmente en la garganta y no en la nariz, por lo que el virus puede tardar más en manifestarse en las fosas nasales, que es de donde se extraen las muestras para la mayoría de estos test.

¿Valen las vacunas?

Balbino Alarcón, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, asegura que «la inmunización repetida con antígenos del 2020 hace que los anticuerpos se centren en esa frecuencia y sean eficaces en el virus antiguo, o en las nuevas secuencias que existen ahora, es decir la variante ómicron».
«Ómicron infecta a gente porque la vacuna no protege. La vacunación escapa de la neutralización», recalca Alarcón y afirma que «las vacunas actuales son muy eficaces para combatir el virus de 2020, pero no el de ahora, que es mucho más contagioso».
Según Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, «si tenemos un virus que está mutando y los anticuerpos que nosotros generamos con la tercera dosis no van a ser efectivos, esta tercera dosis no te va a contener lo que es la transmisión del virus y no va a evitar que las personas se infecten de una manera tan efectiva», resume.

A pesar de las vacunas con antígenos anteriores, las olas no serán tan agresivas como las que han surgido hasta ahora

«Si después de todo el enredo que se ha montado con las vacunas va ahora y resulta que no te protegen de infectarte, a pesar de que te protejan de la enfermedad, el argumento de la tercera dosis se cae por su propio peso. Estas vacunas no son lo mejor para prevenir la infección», ha afirmado el virólogo.
A pesar de las vacunas con antígenos anteriores a las nuevas cepas, el resto de olas no serán tan agresivas como las que han surgido en el país hasta ahora. No obstante, según los expertos, es imposible saber si habrá otra ola de la misma tesitura y con tantos contagios.