Fundado en 1910

28 de abril de 2024

niños pantallas por la noche

Pexels

Obesidad infantil

La pandemia dispara el número de niños que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla

Además, aumenta la obesidad infantil: el 28 % de los menores de 4 a 16 años tienen exceso de peso, según Save the Children

La pandemia del coronavirus ha provocado que los niños españoles pasen más horas frente a las pantallas y duerman menos.
El 42 % de los menores de nuestro país de entre 4 y 14 años rebasan el máximo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para conseguir un adecuado desarrollo psicológico, físico y social, que está fijada en dos horas máximo.
Sin embargo, no solo tiene la culpa el virus de Wuhan. La desigualdad y la renta económica también influyen. La mayor parte de aquellos que dedicaban en 2021 menos de una hora al día a una pantalla vivían en hogares de renta alta (79,6 %) mientras que casi la mitad de los que pasan más de cinco horas al día –la OMS recomienda únicamente dos diarias– viven en familias de renta baja.
A su vez, el 28 % de los niños que viven en las casas de renta alta duermen más de las diez horas diarias de sueño recomendadas por los pediatras, pero solo el 9 % de los menores en hogares de ingresos bajos duerme esa cantidad.

Sobrepeso infantil

Estas conclusiones pertenecen a un estudio sobre hábitos saludables que ha presentado este miércoles Save the Children y que lleva por título Adiós a la dieta mediterránea.
Y de hecho, parece ser así, ya que aunque España presumía de ser el centro de esta dieta tan valorada en todas partes, la comida de mala calidad y el sedentarismo amenazan a los más pequeños.
La pandemia, que acarreó el cierre de aulas, comedores escolares y actividades de ocio, con el consecuente aumento del uso de dispositivos móviles y electrónicos, elevó un 28 % la obesidad infantil.
Los resultados se extraen de una encuesta que la organización realizó en septiembre de 2021 a más de 2.000 padres y madres para entender el impacto de la crisis de la covid en la nutrición y la salud de los niños españoles, tras la que se llevó a cabo un análisis comparativo con la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), que se hizo en 2017.
El informe resalta que vivir en un hogar con renta baja dispara la probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso en la infancia. Los hogares con menores ingresos cuentan con menos posibilidades de acceder a los alimentos necesarios para una dieta equilibrada que los hogares con rentas altas. Además, esta situación se verá agravada por el aumento de precios en verduras y frutas como consecuencia de la reciente inflación.

La cesta de la compra, por las nubes

Según explican los expertos, los principales factores de la obesidad y el sobrepeso en la infancia son la calidad de la alimentación, la actividad física que realizan o el número de horas que pasan durmiendo o frente a una pantalla, además de factores ambientales, culturales y biológicos. Sin embargo, como recoge el estudio, es el nivel socioeconómico el que acaba delimitando la salud nutricional del menor.

​No lo tendrán fácil las familias más vulnerables a la hora de adquirir productos frescos y de calidad por culpa de la actual inflación.

​La inflación alcanzó el pasado mes de marzo su nivel más alto desde 1985 –un 9,8 % interanual en el avance del IPC–, una cifra que se traduce en aumentos del precio de la amplia mayoría de los bienes de consumo ofertados en España. De hecho, el 75 % de los alimentos frescos ofertados en Mercamadrid se han encarecido en el último año, al igual que nueve de cada diez productos y servicios que analiza el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Temas

Comentarios
tracking