Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una calle de Múnich

Los casos positivos tendrán que volver a confinarseEFE

Coronavirus

Alemania recula y aislará a los casos positivos por covid

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, se ha retractado de la decisión de que quienes contraigan covid solo deban aislarse de forma voluntaria a partir del próximo 1 de mayo, que fue ampliamente criticada tras su adopción el lunes.
«Sería una equivocación y no ocurrirá. He cometido un error,» escribió el responsable de Sanidad en su cuenta de Twitter y agregó que la señal que enviaría la medida a la población sería «errónea y dañina».
«La covid no es un resfriado. Por eso tiene que seguir habiendo aislamiento tras una infección,» remachó Lauterbach, que subrayó que los Departamentos de Sanidad locales seguirán siendo responsables de prescribir que los contagiados no tengan contactos durante cinco días.
El lunes, Lauterbach y los ministros regionales del ramo habían anunciado que a partir del 1 de mayo el aislamiento se mantendría únicamente para los empleados del sector sanitario, mientras que para el resto de positivos y personas de contacto pasaría a ser voluntario.
Justificaron la medida aduciendo que en la práctica los Departamentos de Sanidad no están en condiciones de garantizar el cumplimiento de aislamientos y de cuarentenas y que dejar la cuestión en manos de los ciudadanos les dejaría más tiempo para otras tareas.
No obstante, los expertos criticaron como contradictorio y arriesgado, en vista de la rápida transmisión de la variante ómicron, el anuncio de los responsables de sanidad.

«Si una persona tiene síntomas, debería pasar la infección en casa en lugar de contagiar a más gente»Hajo Zeeb, de Instituto Leibnitz de Investigación Preventiva y Epidemiología Hajo Zeeb

«Para los grupos de riesgo elevado la situación es cada vez más peligrosa. Estas personas viven entre nosotros», advirtió en declaraciones al grupo de medios RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND) el presidente de la Fundación Alemana para la Protección del Paciente, Eugen Brysch.
Hajo Zeeb, de Instituto Leibnitz de Investigación Preventiva y Epidemiología Hajo Zeeb, exigió que se mantenga el aislamiento obligatorio para los contagiados y argumentó que «si una persona tiene síntomas, debería pasar la infección en casa en lugar de contagiar a más gente».
La incidencia acumulada a siete días continúa descendiendo en Alemania y este miércoles se situó en 1.322,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI).
En las últimas 24 horas se detectaron además 214.985 nuevos casos y se registraron 340 muertes vinculadas al virus.
El pasado fin de semana se levantaron prácticamente todas las restricciones relacionadas con la pandemia que seguían en vigor en Alemania y en salvo en las zonas con gran presión hospitalaria solo se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios y medios de transporte.

¿Podrá pasar en España?

De momento no se sabe si España podrá recurrir a la medida de prevención que ha tomado Alemania. El 29 de marzo nuestro país entró en una nueva fase de 'gripalización' del coronavirus. Medida que ni los sanitarios «ven claro» debido al aumento de contagios.
En España ya nadie debe confinarse, ni siquiera las personas que obtengan un resultado positivo en los test de autodiagnóstico. En caso de que un ciudadano decida quedarse en casa será por decisión propia, no por obligación del Ministerio de Sanidad.
El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la situación epidemiológica en España «evoluciona de manera positiva» con «indicadores estables» e incluso «a la baja» y ha recalcado que la pandemia «se sigue monitorizando» con una nueva estrategia que «va a permitir anticiparnos a la toma de decisiones».
Destacó que la «altísima inmunidad» de la población española ha permitido tomar la decisión de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, una medida que entrará en vigor el próximo 20 de abril con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación el día anterior por el Consejo de Ministros.
«La pandemia sigue entre nosotros», ha recordado la ministra, para poner de manifiesto que las medidas que ha ido tomando España, como la eliminación de cuarentenas o flexibilización del uso de las mascarillas, se han tomado de forma «consensuada y gradual» y acorde a la situación epidemiológica de cada momento.
No obstante, al igual que ha pasado en Alemania, los expertos inmunólogos y epidemiólogos, entre otros, no están de acuerdo con las decisiones de Sanidad, ya que ven muy «anticipadas» las medidas porque «la incidencia sigue alta» y el virus «sigue ahí».
Comentarios
tracking