Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Los cipreses y las plantas arizónicas son las responsables de las alergias que se producen en invierno

Los cipreses y las plantas arizónicas son las responsables de las alergias que se producen en inviernoPixabay

¿Cómo afectan los árboles a las alergias primaverales?

Los alérgicos a pólenes de gramíneas tendrán una primavera leve en casi toda la geografía española, a excepción del sur peninsular

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.
Los alérgicos a pólenes de gramíneas tendrán una primavera leve en casi toda la geografía española, a excepción del sur peninsular, donde se espera una intensidad variable.

Síntomas de alergia

Los síntomas de «alergia a la primavera» son muy similares a los de cualquier otro tipo de alergia, como por ejemplo a los ácaros de polvo.
Aunque no se sepa, estos síntomas afectan directamente a la calidad de vida de las personas. Además, los síntomas pueden confundirse con los de una gripe, un catarro o algún virus estacional. En algunas ocasiones, los pacientes sufren síntomas dermatológicos (enrojecimiento, picor, erupción, etc.).

Síntomas principales

  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Mucosidad nasal.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Tos seca.

¿Qué plantan dan más alergia?

No todas las plantas dan la misma alergia. Influye mucho la localización geográfica que tengan y la estación del año en la que se encuentre, ya que no todas las especies tienen los mismos periodos de polinización.
Gramíneas

GramíneasPixabay

Son uno de los grupos de plantas que más alergias provocan. Dentro de esta familia pertenecen el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el bambú, el arroz o la caña de azúcar. Su nombre científico es Poaceae y aunque estas son las más conocidas, hay hasta 12.000 especies dentro de esta familia. La mayoría de ellas florecen en primavera. Los síntomas de alergia más comunes son la congestión nasal, los estornudos, tos, lagrimeo y picor en la nariz y los ojos.
Olivo

OlivoPixabay

Otro de los árboles que más alergia da, sobre todo, en el mediterráneo, es, precisamente, uno de los más típicos en nuestros campos: el olivo. El polvillo que sueltan sus flores y que se produce en el periodo de la polinización, entre mayo y junio, es el responsable de los síntomas que padecen los alérgicos. Los índices de concentración suelen darse durante el mes de mayo e inundan el ambiente, tanto el local como los pueblos y ciudades colindantes, de unas pelusillas esféricas.
Abedul

AbedulPixabay

Se trata de un árbol de hoja caduca (Betula alba) cuyo tronco es grisáceo y blanco y que se localiza, fundamentalmente, en zonas de agua y lugares húmedos. Debido a que se trata de una especie muy resistente, también abunda en parques y jardines. La floración y polinización se da en los meses de marzo y mayo y es entonces cuando los alérgicos al polen que desprende sufren los mayores síntomas de alergia.
Plátano de sombra

Plátano de sombraPiqsels

Conocido con el nombre científico de Platanus ibérica, se trata de un árbol de hojas caducifolias, es decir, en otoño se secan y se caen. Se trata de una especie muy común en las lindes de las entradas a los pueblos y también en las ciudades, en parques y jardines, ya que, como su nombre indica, produce una buena sombra.

Su polinización se produce a finales de marzo y principios de abril y es entonces cuando suelen aparecer los síntomas típicos de alergia en personas sensibles al polen. Además, las hojas tienen unos pelos irritantes denominados tricomas y fibras de aquenio que también ocasionan síntomas respiratorios y oculares.
Ciprés

CiprésPxHere

Los cipreses y las plantas arizónicas son las responsables de las alergias que se producen en invierno, antes de la primavera, ya que la floración y polinización de estas especies se da en esta época del año. Los síntomas, en estos casos, pueden confundirse con un resfriado, puesto que en los meses más fríos, nos es común que se den alergias al polen de las plantas. Las señales de que se trata de una alergia son el picor en los ojos, mucosidad líquida y clara, dolores de cabeza esporádicos e intermitencia de los síntomas.
Comentarios
tracking