Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vista general de un mercado de la India durante la ola de calor

Vista general de un mercado de la India durante la ola de calorEFE

Máximas temperaturas en India

La ola de calor de la India comienza a remitir con valores de 43 grados

Las olas de calor afectaron al país asiático en los últimos 50 años. Más de 17.000 personas han fallecido desde entonces

La India está viviendo desde abril temperaturas máximas de hasta 50 grados en varios puntos del país que no se corresponden con las fechas de la época. En total, desde comienzos de año, se han contabilizado tres olas de calor.
No obstante, las elevadas temperaturas comenzarán a remitir a lo largo de esta semana con la llegada de precipitaciones y episodios tormentosos que aliviarán las máximas en las regiones más afectadas.
La primera de las tres olas de calor comenzó la segunda semana de marzo. Solo duró una semana, pero propició que los termómetros registraran la mayor temperatura media para un mes de marzo, de 33,1 grados de promedio desde que comenzaron los registros en 1901.
La segunda ola de calor tuvo lugar entre el 27 de marzo y el 11 de abril, mientras que la tercera comenzó el pasado 25 de abril y aún permanece en vigor, dejando temperaturas máximas de hasta 47 grados en el norte y el este de la India. «Si miramos el número de rachas (de calor) no es alto, pero el número total de días de ocurrencia de ola de calor es superior a lo normal», señaló a EFE el director del Departamento de Meteorología de la India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra.
Pese a que este lunes los termómetros siguieron marcando entre 43 y 47 grados en algunas regiones de la India, «es muy probable que las condiciones de ola de calor disminuyan después de hoy», anunció en su boletín diario el Departamento de Meteorología indio.
Un retroceso de las máximas que estará provocado por la formación de lluvias en el noreste del país así como de tormentas acompañadas de precipitaciones en el norte, incluyendo la capital, Nueva Delhi.
Estas regiones fueron las principales afectadas por la ola de calor que sacude el subcontinente indio desde el pasado 25 de abril, la tercera que atraviesa la India desde mediados de marzo.
En el boletín las autoridades han informado que prevén una caída de las máximas de entre tres y cuatro grados en el noroeste, y algo menores en el centro y el oeste de la India, aunque anuncian que no se verán cambios en el resto de zonas del país.
No obstante, afirman que la actual ola de calor tan solo continuará en puntos aislados del centro y el oeste del país, con especial incidencia entre el 4 y el 6 de mayo.
Según un reciente estudio publicado por meteorólogos indios, analizando los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor que afectaron al país asiático en los últimos 50 años, más de 17.000 personas han fallecido desde entonces a causa de estos periodos de altas temperaturas.
Comentarios
tracking