Fundado en 1910

20 de abril de 2024

María Carmen, María y Carmen son los nombres de mujeres más comunes en España, mientras que Antonio, Manuel y José ocupan el podio entre los hombres

María Carmen, Antonio, Manuel y María son los nombres más comunes en España, y García y Rodríguez los apellidos más utilizadosEl Debate

Buscador

Conoce cuántas personas tienen tu nombre o apellido

El Debate pone a disposición de sus lectores un buscador en el que pueden encontrar cuántas personas se llaman como ellos, qué edad tienen sus tocayos y cuál es el 'top-5' por provincia

Antonio, Manuel y José son los nombres más comunes entre los hombres residentes en España, mientras que María Carmen, María y Carmen destacan como los más utilizados entre las mujeres, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre los apellidos, García, Rodríguez y González son los ganadores indiscutibles: más de 1,8 millones de personas tienen estos patronímicos en nuestro país.
El Debate pone a disposición de sus lectores unas tablas en las que, introduciendo su nombre o apellido en el buscador, pueden consultar el número de personas que se llaman como ellos y la edad media que tienen. A su vez, los mapas anexos recogen los cinco nombres o apellidos más utilizados en cada provincia y qué frecuente es encontrárselos.

Nombres más comunes

Antonio es el nombre más común entre los hombres en España: más de 640.854 personas lo tienen en su carné de identidad. De hecho, es el más utilizado en hasta 15 provincias, predominando en el sureste del país –en Córdoba llega a haber más de 65 Antonios por cada millar de habitantes–, pero también en Madrid, Barcelona y las islas. Manuel y José completan el podio, al llamarse así más de medio millón de individuos, que cuentan con una edad media superior a los 55 años.
Manuel es el más usado en 14 provincias, en su mayoría localizadas en el oeste peninsular, mientras que José predomina en la zona del levante (Valencia, Castellón y Tarragona). Hay otros que solo se imponen en una demarcación, como Francisco Javier en Navarra, José Manuel en Asturias o Mikel en Guipúzcoa.
Entre los 20 nombres más habituales, se cuelan cuatro muy jóvenes. Son Alejandro –la media de los que se llaman así no llegan a los 28 años–, Pablo, Daniel, David, y Javier. Esto denota que han estado entre los preferidos por los que han sido padres en las últimas décadas.
Entre las mujeres priman las Marías (578.124), las Cármenes (366.259) y las que utilizan los dos nombres al mismo tiempo (641.875), según los datos del padrón del INE a fecha de enero del año pasado. María Carmen, con una media de edad que roza los 60 años, reina en el 70 % de las provincias, con una implantación que va desde el norte al sur de la península.
María es mayoritario en Cataluña, Baleares, Murcia y en parte de la Comunidad Valencia y Andalucía, mientras que María Pilar, quinto en la clasificación general, arrasa en Aragón, en clara alusión a la patrona de Zaragoza. Otros como Ana María, Josefa e Isabel destacan en las primeras posiciones, donde conviven con mayor acogida entre las nuevas generaciones, como Lucía, Laura o Marta.
Como anécdota, nombres de personajes de la serie Juego de Tronos, como Arya o Daenerys, están siendo empleados por algunos progenitores: lo han recibido 1.168 y 189 niñas respectivamente, con apenas tres años de edad de media, lo que muestra la importante absorción de elementos de la cultura popular estadounidense.

Apellidos más comunes

En el campo de los apellidos, García es el claro vencedor. Más de 2,8 millones de ciudadanos, el 6 % de la población española, lo ha heredado de sus padres, y por ello, es el más común en 34 provincias. En León y Albacete lo tienen más de 50 personas por cada 1.000 habitantes.
Rodríguez y González son usados por 1,8 millones de habitantes, mientras que otros clásicos como Fernández, López, Sánchez, Martínez o Pérez traspasan el millón y medio de individuos.
Comentarios
tracking