Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Varios transeúntes en el Rastro de Madrid

Varios transeúntes en el Rastro de MadridEuropa Press

Coronavirus

La mala gestión de Sanidad aumenta los indicadores de la covid un mes después de retirar las mascarillas

Más de la mitad de las comunidades autónomas han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en el grupo de edad mayor a 60 años

Un mes después de que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, decidiese eliminar las mascarillas en interiores, se ha notado un incremento el número de todos los indicadores del coronavirus en España –contagios, muertes, ingresos e incidencia acumulada–.
Desde el 20 de abril de 2022 no es obligatorio que los españoles porten mascarilla en los interiores de los establecimientos, teatros o centros deportivos. A pesar del empeño del Gobierno con gripalizar la covid, fueron varios los especialistas que recomendaron no dar este paso.

Hay que esperara que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días esté por debajo de 50 casosQuique Bassat, coordinador del trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría

«La eliminación de las mascarillas en interiores no debe hacerse de forma precipitada, hay que esperara que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días esté por debajo de 50 casos», explicó el mes de abril el epidemiólogo y coordinador del trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Quique Bassat.
A pesar de las indicaciones de los sanitarios Darias continuó con el polémico proceso. A día de hoy, desde que se quitaron las mascarillas en interiores –han pasado 30 días– la incidencia acumulada en mayores de 60 ha aumentado casi 300 puntos. El 22 de abril se registraron 555,47 casos por 100.000 habitantes, en los últimos datos proporcionados por el ministerio de sanidad, el 17 de mayo se notificaron 846,55 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

No es el momento adecuado, es todo muy precipitado. Tienen una intención de hacer desaparecer la covid de nuestra vidaLorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia

Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia, denunció también la forma de gestionar la retirada de las mascarillas. «No es el momento adecuado, es todo muy precipitado. Tienen una intención de hacer desaparecer la covid de nuestra vida. Para eso se utilizan dos mecanismos: menos diagnósticos y menos información. Con esto ya no sabemos la dimensión de la enfermedad. A partir de ahí se hace un criterio económico para que los casos asintomáticos vayan a trabajar de una forma arriesgada e irresponsable».
Como si de visionaros se tratase, supieron describir bien la situación que está viviendo nuestro país.

Aumento de los casos positivos

«Es dar una especie de autopista al virus. Si a esto se le suma la desaparición de las mascarillas, van a aumentar los contagios», comentaba Armenteros.
Para poder ver el aumento de casos hay que remontarse al 22 de abril de 2022, cuando Sanidad notificó 49.143 nuevos casos, de los cuales 21.291 eran mayores de 60 años. Casi un mes después (17 de mayo de 2022), España contabilizaba 52.112 casos y 25.958 eran mayores de 60, por lo que se puede ver un aumento de contagios en este grupo de edades.
En esta nueva etapa marcada por Sanidad se ocultan cada vez más los datos de la población. El pasado 1 de abril solo se contabilizó la incidencia acumulada de los mayores de 60 años, dejando fuera al resto de grupos por edades y ahora, solo se notifican los datos dos veces por semana y sigue sin identificarse la incidencia acumulada en personas menores de este grupo de edad.

Aumento de defunciones

Las personas que han ingresado a causa del coronavirus también han sufrido un aumento en el último mes. El 22 de abril se notificaron 203 nuevas defunciones, en cambio, el 17 de mayo, Sanidad contabilizó 263.
Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones por COVID-19. Los ingresos totales han aumentado en 1.415 pacientes. Abril terminó con 6.119, –339 en la UCI–, y mayo va a finalizar con 7.558 pacientes, de los cuales 363 se encuentran en la UCI.
El porcentaje actual de camas ocupadas en UCI sigue siendo de riesgo bajo para el departamento de Darias, ya que aún no llega al 5 % –han contabilizado un 4,20 % en UCI–. No obstante, la ocupación de camas en planta empieza a superar el porcentaje de bajo riesgo, ya que en los últimos días ya ha superado el 6 %.
Las muertes por coronavirus también han aumentado, siendo Galicia la comunidad autónoma con más decesos en los dos meses. En el mes de abril la suma total de muertos ascendía a 103.908. En cambio, en mayo la cifra se elevó a 105.642 muertes, 1.734 personas más habían muerto a causa de la covid. A pesar de esto, la letalidad en las personas mayores de 60 años disminuyó un 0,3 %.

Temas

Comentarios
tracking