Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Trampa avispa asiática

Trampa avispa asiáticaMediaLab

Diseñan en Oviedo la primera trampa para la avispa asiática

La avispa asiática es procedente del norte de la India. Esta especie entró en Europa de forma accidental

La Universidad de Oviedo a través de su laboratorio interno MediaLab ha creado una trampa en 3D contra la avispa velutina, más conocida por avispa asiática. Se trata de una especie invasora que causa un «fuerte impacto» contra la biodiversidad, cultivos y la seguridad de las personas.
Para tratar de frenarlo, MediaLab ha puesto su diseño a disposición de todas las personas interesadas en su web donde se puede descargar de forma gratuita un archivo para luego realizar la impresión 3D.
El diseño, según explica el director de MediaLab, Ramón Rubio, es resultado de un proyecto realizado por encargo hace un año, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, en colaboración con el Centro de Alerta y Control de Especies Invasoras de La Mata (Grado), el estudio de diseño especializado en impresión 3D Yetta y el equipo de biólogos de la Universidad de Oviedo.
El proyecto ha llevado a cabo tres requisitos muy importantes: el primero que la trampa fuese universal, que fuera selectiva y que se pudiera imprimir en un único archivo. La parte selectiva fue la más complicada, ya que tenían que evitar que el resto de insectos entrasen en la trampa.
Los trabajadores de MediaLab han desarrollado una aplicación con la finalidad de que el afectado que descargue la trampa pueda acceder directamente a ella para controlar las actuaciones de la avispa asiática a través del trampeo de reinas fundadoras, avistamiento de nidos y su posterior eliminación.

Una especie invasora

La avispa asiática es procedente del norte de la India. Esta especie entró en Europa de forma accidental, a través de un barco de mercancías que se dirigía a Francia en el año 2004. En España se detectó la primera avispa en 2010 en Navarra, de ahí se extendió a toda la cornisa cantábrica.
El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluyó a este insecto como «especie exótica invasora». Su expansión por nuestro territorio fue muy rápido, ya que se adaptaron a las condiciones climatológicas y por su depredación sobe otos animales de su especie (avispones, avispas y abejas).
Comentarios
tracking