Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha sido elegida como la mejor institución universitaria de España en la edición de 2023 del ranking QS

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor institución universitaria de España en la edición de 2023 del ranking QSUAB

Buscador  Consulta la lista de las mejores universidades de España y del mundo

31 universidades españolas han logrado situarse entre las 1.400 instituciones de enseñanza superior más destacadas a nivel mundial

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido elegida como la mejor institución universitaria de España en la edición de 2023 del célebre ranking que realiza la firma británica Quacquarelli Symonds (QS). El centro público con sede en la Ciudad Condal ha avanzado 31 puestos en solo año y ha desbancado de la primera posición nacional a la Universidad de Barcelona (UB), que se mantiene segunda pese a perder 16 posiciones.
La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense son tercera y cuarta en la clasificación estatal y se sitúan al borde de entrar en el selecto grupo de las 200 mejores instituciones a nivel internacional. Les siguen la Pompeu Fabra de Barcelona (233) y la Universidad de Navarra (253), que consolidan la quinta y sexta plaza tras subir más de diez puestos respecto a la lista de 2022.
Así, 31 universidades españolas –de un total de 84– han logrado colarse en el ranking de Quacquarelli Symonds. Esto sitúa a España como el cuarto país de Europa –y decimoquinto del mundo– con mayor representación en la lista. Entre los centros reconocidos, cinco han conseguido mejorar su puesto respecto a 2022, quince han registrado caídas y nueve han calcado su posición que obtuvieron hace un año.
La Universidad Carlos III de Madrid ha sido, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, la institución que ha registrado una mayor subida en la última edición, pasando de la posición 351 a la 320. Además, Madrid se ha erigido como la autonomía con un mayor número de centros en este selecto ranking –un total de ocho–, por seis de Cataluña y tres de la Comunidad Valenciana y Galicia.
Por otro lado, la Universidad de Barcelona destaca por su nivel académico, donde obtiene el puesto 84 a nivel global, y por sus redes de investigación internacionales (42). La Universidad Pompeu Fabra ocupa la posición 60 en el apartado de citas académicas, mientras que IE Universidad es quinta en proporción de estudiantado internacional. En este capítulo sobresalen las Universidades CEU, que han logrado acceder por primera vez desde su creación a este listado.

EE.UU. y Reino Unido copan el 'top-20'

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se ha mantenido otro año más en lo más alto de la clasificación global, mientras que la Universidad de Cambridge y la de Stanford completan el podio. Oxford pierde dos plazas y cae al cuarto puesto, aunque queda por delante de Harvard y del California Institute of Technology (Caltech).
Estados Unidos y Reino Unido copan los primeros puestos del ranking, introduciendo nueve y cinco universidades respectivamente en el 'top-20'. Asimismo, otros países como Suiza, China y Singapur suman dos instituciones en la parte alta de la lista.
El QS World University Ranking ha evaluado un total de 2.462 universidades de todo el mundo, de las que únicamente 1.422 han demostrado un nivel suficiente para aparecer en el listado. Entre ellas se encuentran más de 200 instituciones estadounidenses, 90 británicas, 71 chinas, 50 japonesas, 48 rusas y 46 alemanas.
Comentarios
tracking