Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hoguera de San Juan en Bayona

Hoguera de San Juan en BayonaFlickr

San Juan 2022

Cuándo es la noche de San Juan en España, cuál es su origen y en qué comunidades es festivo

El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario. Se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de San Juan Bautista

La noche de San Juan, conocida como Víspera de San Juan o «noche mágica», tiene lugar entre la noche del 23 de junio y la madrugada del 24 de junio. No obstante, en comunidades como Alicante, denominado Hogueras de San Juan, la festividad comienza el 24 y concluye el 25. Hay muchas dudas de la fecha exacta, pero lo que si se sabe es que está relacionada con la entrada del verano, el cual tiene lugar entre el 21 y 22 de junio.

Origen de San Juan

La noche de San Juan supone la cristianización de la fiesta de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Su origen es de hace miles de años, cuando en las fiestas pagas se realizaban cultos al sol, ya que era uno de sus dioses.
Con la llegada del cristianismo la celebración fue cambiando, aunque su esencia aún se mantiene, como es el caso de la noche «mágica» de San Juan.
En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista. Ante su llegada, su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo. El cristianismo se adaptó a esta tradición y comenzaron a realizar hogueras para celebrar el nacimiento.
El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.
Esta velada es la más corta del año y se celebraba según la tradición encendiendo hogueras para dar más fuerza al sol, puesto que a partir de esta fecha se pone cada vez más temprano, de esta manera creían que se conseguía prolongar la luz.
La noche de San Juan siempre se ha asociado al fuego. Actualmente, se relaciona más con el inicio de verano y el fin del curso académico, pero en su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico. Se convertía en el momento perfecto para espantar los espíritus o romper con las acciones malas realizadas.
Por ello, uno de los rituales que se han mantenido hasta la fecha es saltar siete veces la hoguera con el fin de atraer a la buena suerte. Otra tradición es escribir en un papel las cosas buenas que quieres que se cumplan al año que viene y tirarlos a la hoguera o quemarlos.

Diferentres tradiciones

La noche de San Juan siempre ha estado relacionada con el fuego, no obstante en España se ha ido popularizando y adaptando a diferentes tradiciones.
En el sur suelen quemar un muñeco de trapo en la hoguera. En Mallorca coinciden con las fistas patronales, por ello tienen un ambiente medieval y mezclan las hogueras con los característicos caballos y sus jinetes.
Hoguera de San Juan en la playa de Orzán, La Coruña

Hoguera de San Juan en la playa de Orzán, La CoruñaEl Debate

La noche de San Juan en Galicia se caracteriza por el misticismo y magia. Se dice que en la «noite de meigas» el mundo terrenal y el más allá se comunican y espantan a los malos espíritus, los males de ojo y las meigas. Tradicionalmente, también dan la bienvenida a la estación estival, a la buena cosecha y la fertilidad.
En Cataluña la gente se reúne al rededor de las hogueras para bailar al son de la música, tirar petardos, cohetes, comer coca y brindar con cava.
Debido a la tradición, es festivo en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Valencia.
Comentarios
tracking