Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hoguera de San Juan en Bayona

Hoguera de San Juan en BayonaFlickr

¿Qué día se celebran las hogueras de San Juan?

La «noche mágica» de San Juan se celebra entre la noche del 23 de junio y la madrigada del 24 de junio pero las hogueras se prolongan en varias zonas

El próximo viernes, 24 de junio, celebramos en España San Juan, un día en el que no solo se conmemora la vida de San Juan Bautista, sino que también se celebra la entrada del verano y el fin del curso académico.
Normalmente en nuestro país se celebra San Juan entre la noche del día 23 de junio y la madrugada del 24. No obstante, las famosas hogueras de San Juan se encienden en distintos puntos de la península, tanto del 23 al 24 como del 24 al 25.
Esto se debe a que existen diferentes interpretaciones de cuándo empieza la noche de cada día. De este modo, para aquellos que opinan que este jueves a partir de las 00.00 horas comienza la noche del 24, su fiesta transcurre del 23 al 24, mientras que aquellos que defienden que la noche de cada día es la precedida por la luz del mismo día, celebrarán la fiesta del 24 al 25.
Así, en distintos puntos de España se encenderán hogueras en las próximas dos noches. Según la tradición pagana, el fuego purifica y quema lo viejo y lo malo con el fin de dar cabida a nuevas oportunidades y deseos.

Tres años desde las últimas hogueras

Más habituales en zonas costeras, las hogueras de San Juan llevan sin celebrarse tres años debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus. Por ello, se esperan que sean muchos los que se congreguen en las distintas playas de nuestro país para disfrutar de una noche mágica.
Entre las ciudades con más tradición por este día encontramos Alicante, en la Comunidad Valenciana, La Coruña, en Galicia, Ciudadela, en Baleares, Málaga, en Andalucía, Badajoz, en Extremadura, y Soto de la Marina, en Cantabria.
Comentarios
tracking