Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hoguera de San Juan

Hoguera de San JuanPixabay

¿Es realmente la noche de San Juan la más corta del año?

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año pero, a pesar de lo que muchos creen, no es la más corta

La noche del 23 al 24 de junio celebramos en España la noche de San Juan, un momento mágico en el que en distintos puntos del país se encienden hogueras para festejar la llegada del verano y dar la bienvenida a nuevas oportunidades.
A pesar de que la creencia popular afirma que la noche del 24 de junio es la más efímera de nuestro calendario en el hemisferio norte y la más larga en el hemisferio sur, la realidad es diferente. Las noches más cortas en nuestro país tienen lugar en torno al 21 de junio, fecha que coincide con el solsticio de verano. Este 2022 el solsticio estival ha ocurrido el martes de1 de junio las 11:44, hora oficial peninsular.
Es importante recordar que la duración de los días depende de la latitud, ya que se incrementan al aumentar esta. De este modo, el día en Madrid el pasado 21 de junio tuvo una longitud de 15 horas y siete minutos, mientras que en La Coruña tuvo una duración de 15 horas y 28 minutos.

La noche de San Juan

La tradición asigna a la noche de San Juan el título de la más corta del año debido a un cambio de calendario, ya que se pasó del juliano al gregoriano. Y es que, antes de que se aplicara la corrección, el solsticio de verano en nuestro país podía caer entre los días 23 y 25 de junio. De ahí el origen de esta confusión tan extendida.
Comentarios
tracking