Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una pareja de japoneses caminando bajo la lluvia

Una pareja de japoneses caminando bajo la lluviaPexels

Sociedad

Una ciudad de Japón anima a los solteros a emparejarse mediante cartas escritas a mano

El proyecto busca, además, aumentar la débil tasa de natalidad, una de las más bajas del mundo

¿Hartos de Tinder? Miyazaki, una ciudad en el sur de Japón, ha apostado por crear parejas mediante el escrito y envío de cartas hechas a mano. Se trata de un programa de emparejamiento promovido por el gobierno local para, además, intentar aumentar la tasa de natalidad puesto que Japón cuenta con una de las tasas de fertilidad más bajas.
La diferencia principal con las citas en línea es que los solteros deben usar papel y lápiz para hallar a su media naranja a lo Cyrano de Bergerac. «Esto lleva más tiempo e induce a cada uno a imaginar a la persona con la que se comunica», explica Rie Miyata, que encabeza la empresa comisionada por la ciudad para este proyecto. «Se trata, sobre todo, de elegir cada palabra con el corazón, pensar en la persona a la que se escribe», continúa.
Desde su puesta en marcha, a principios de 2020, unas 450 personas se han inscrito en el proyecto, de las que el 70 % tienen entre 20 y 30 años. Y hasta la fecha 32 parejas han llegado a conocerse en la vida real y 17 parejas han iniciado una historia de amor.

Sin fotos

El sistema empleado es el siguiente. Los participantes escriben una carta al equipo de Miyata contando sus gustos y aficiones. Todos ellos son seleccionados y según la información personal que hayan reportado, la empresa se encarga de buscarles una pareja afín.
Pero a diferencia de lo que ocurre con las aplicaciones de citas comunes, los únicos detalles que dispone cada uno del destinatario de su carta son su edad, nombre, profesión y dirección. Las fotos están prohibidas. «La apariencia es a menudo decisiva» para buscar pareja, «pero con las cartas, uno es juzgado según su personalidad», destaca Miyata. «Eso es lo que hace que las letras sean tan poderosas», concluye.
Comentarios
tracking