Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Su Majestad el Rey junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Doctores de España.

Su Majestad el Rey junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Doctores de España.Casa de S.M. el Rey

Sociedad

El Rey recibe a la Real Academia de Doctores de España con motivo de su centenario

La Corporación estuvo representada por su presidente, doctor don Antonio Bascones Martínez, acompañado de su Junta de Gobierno

El Rey Felipe VI recibió el pasado 1 de julio en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Real Academia de Doctores de España con motivo de su centenario. La Corporación estuvo representada por su presidente, doctor don Antonio Bascones Martínez, acompañado de su Junta de Gobierno.
Asistieron el vicepresidente don Saturnino de la Plaza Pérez, el secretario general don José Javier Etayo Gordejuela, el Bibliotecario don José Antonio Rodriguez Montes la secretaria de actas doña Corazón Mira Ros, el presidente de la Sección de Derecho don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y el Académico de la Sección de Ingeniería, don Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcín.
La Academia ofreció a Su Majestad el Rey ser presidente de Honor del Congreso que conmemore el centenario de la creación Real Academia de Doctores, que se celebrará este otoño.
La Real Academia de Doctores de España se creó por el interés público en dignificar el título de doctor. Su fundador y primer presidente fue el banquero, filántropo y mecenas doctor don Ignacio Bauer Landauer. El doctor Bauer dio cuenta inmediata al Rey don Alfonso XIII, quien le distinguía con su amistad personal, de los estatutos y de la primera elección democrática de la Junta Rectora el 2 de noviembre de 1922.
La corporación recibió el título de «Real» en virtud de Real Orden del Rey don Alfonso XIII de 17 de diciembre de 1925. El 6 de julio de 1984 la Secretaría General de la Casa de S.M. el Rey don Juan Carlos I comunicó su autorización para seguir utilizando y anteponiendo ese título de «Real» a la Academia de Doctores de España.
La corporación ha contado con miembros destacados como el premio Nobel de física doctor don Albert Einstein, el doctor Florestán Aguilar, que proyectó y llevó a cabo la Ciudad Universitaria de Madrid por iniciativa del Rey don Alfonso XIII, el doctor don Carlos María Cortezo Prieto, toisón de oro del Rey Alfonso XIII por sus aportaciones a la cura del tifus exantemático, que ha sido el único no jurista nombrado presidente del Consejo de Estado y el doctor don Gregorio Marañón y Posadillo.
Además de los históricos ya destacados, los académicos actuales incluyen catedráticos de universidad, profesores universitarios, exministros, decanos, rectores, presidentes de la Conferencia de Rectores, premios Príncipe de Asturias, magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, abogados del Estado, obispos y un cardenal de la Iglesia católica. En 2022 ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2022 el doctor don Juan Antonio Mayorga, perteneciente a la Sección de Arquitectura y Bellas Artes de esa Academia.
Comentarios
tracking