Fundado en 1910
Joven depresión

La bipolaridad es una enfermedad frecuente que suele aparecer en el inicio de la edad adulta

Trastorno bipolar

Guía para entender el trastorno bipolar: así es la enfermedad que atrapa a un millón de españoles

Es una enfermedad crónica, pero aceptar su existencia es el primer paso para que su impacto sea el mínimo posible

El trastorno bipolar es una enfermedad que aparece como consecuencia de una alteración en los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo

A pesar de que se calcula que en España afecta a un millón de personas, existe todavía mucho desconocimiento –y algunos mitos– respecto a esta dolencia. Por ello, la Asociación Bipolar de Madrid ha editado una completa guía con la intención de ayudar tanto a las personas que la sufren como a sus familiares y personas cercanas.

La bipolaridad es una enfermedad frecuente que suele aparecer en el inicio de la edad adulta, entre los 20 y los 30 años, aunque puede manifestarse antes, en la adolescencia e incluso en la infancia, o por el contrario, retrasar su aparición hasta la vejez.

En el trastorno bipolar existe una base biológica. Se produce una alteración en la región cerebral encargada de regular el estado de ánimo causada por un componente genético. El ambiente, por su parte –una situación vital estresante, consumo de sustancias, una desgracia– será el que determine el momento y la forma de aparición del trastorno.

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas oscilan desde un estado de ánimo elevado (manía) a la depresión.

SÍNTOMAS EN EL ESTADO DE MANÍA

Euforia
Irritabilidad
Gastos excesivos
Estado más hablador de lo habitual
Aumento de la actividad
Aumento de la sexualidad

Síntomas en el estado de depresión

Humor deprimido
Pérdida de interés en las actividades
Aumento o disminución del apetito
Aumento o pérdida de peso
Disminución de la concentración
Insomnio
Fatiga o pérdida de la energía

En ocasiones, se da una combinación de ambos, denominada síntomas mixtos. Para ello, se experimentan síntomas típicos de manía como aceleración del pensamiento durante el episodio depresivo. O por el contrario, síntomas depresivos como llano fácil durante el episodio maniaco.

Una enfermedad tratable

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, como lo son otras muchas. Aceptar su existencia es el primer paso para que su impacto sea el mínimo posible. Controlarla con tratamiento puede permitir al enfermo seguir con su vida. Por lo general, las mayores dificultades se producen cuando la persona no acepta lo que le sucede y no sigue los consejos médicos.

La Asociación asegura que este tipo de trastorno mental no debe ser necesariamente discapacitante, ya que, con el tratamiento adecuado, se puede evitar la aparición de nuevos episodios, y con ello la progresión de la dolencia y la discapacidad asociada.

Como sucede con las enfermedades mentales, hay que confiar en la medicación, siempre prescrita por un psiquiatra, y rechazar pensamientos dañinos como que tomar pastillas es el resultado de no haber podido regular el estado de ánimo por uno mismo. El abandono del tratamiento farmacológico es la primera causa de recaída.

No abandonar el tratamiento

El abandono del tratamiento farmacológico es la primera causa de recaída. Los expertos advierten que los motivos por los que se suele abandonar son principalmente tres: la falta de aceptación de la enfermedad, algún efecto adverso del tratamiento y una mejoría inicial tras unos meses de tratamiento.

A su vez, son muy importantes las intervenciones psicosociales –fundamentalmente, la psicoeducación–, que contribuyen a informar sobre la enfermedad y el inevitable proceso de aceptación, así como el cumplimiento de la toma de la medicación, detección y manejo de los síntomas, comportamientos saludables y conductas de riesgo.

Los profesionales de la salud creen que existe mucha tendencia a buscar medicinas alternativas, con la intención de eludir el tratamiento farmacológico. Los prejuicios infundados sobre la medicación provocan estas actitudes, pero son infundados por los controles estrictos que pasan los medicamentos antes de su comercialización.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas