Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El virólogo Luis Enjuanes en la UPV

El virólogo Luis Enjuanes en la UPVUPV

Coronavirus

El virólogo Enjuanes aboga por volver a las medidas de restricción por la covid: «Esto es una locura»

Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha abogado este miércoles en Valencia por volver a decretar las medidas de restricción ante la situación epidemiológica en nuestro país.
El virólogo considera «imprescindible» el uso de la mascarilla en espacios cerrados, guardar la distancia de seguridad y reducir el número de personas que se pueden reunir «porque esto es una locura»: «Estamos infravalorando el virus».
Enjuanes se ha querido referir, en una conferencia en el Congreso Anual de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a reducir «aquellas cosas que sean más prescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a los estadios, festivales de música o de verano», que se celebran en estas fechas en España, porque «esto no es racional».
No obstante, a su juicio, «estamos minusvalorando el virus» ya que el número de infectados oscila entre 500/1.000 por cada 100.000 habitantes y, para entrar en la zona de control, «deberíamos tener entre 20 y 40 infectados».

Estamos minusvalorando el virusLuis EnjuanesVirólogo del CSIC

En cuanto al riesgo de reinfección, el experto en virología ha querido recordar que, a pesar de que el virus se esté «atenuando», incluso aquellos que han recibido las tres dosis de las vacunas, pueden reinfectarse. Esto se debe a que las vacunas actuales, que se administran por vía intramuscular, «tienen una efectividad en mucosas bajísima» y una inmunidad en ellas «de corta duración». De hecho, ha detallado que si no se inmuniza localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus, se pierde el 98 por ciento de eficacia de vacunación.
«La gente que se ha inmunizado tres veces no solo es que se infecte, es que amplifica el virus y lo vuelve a diseminar», ha apuntado el experto, que sostiene que ahora mismo, las teorías de inmunización de masas «no cuentan» y hay que hacer «otras matemáticas».

Temas

Comentarios
tracking