Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del monoEP

Viruela del mono

La OMS pide «limitar las interacciones sexuales» entre hombres para frenar la viruela del mono

España ya cuenta con 3.151 casos confirmados, es el país con mayor número de contagios a nivel mundial

El responsable de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha recomendado a la las personas con más riesgos de contagiarse por la viruela del mono «limitar las parejas e interacciones sexuales en este momento».
Este consejo, según ha aclarado, va dirigido sobre todo a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o con varias personas, ya que de momento los contagios se están dando sobre todo entre esta comunidad.
Para tratar de concienciar, el responsable y médico ha apuntado que «puede ser un mensaje duro, pero tener cuidado puede protegerlo a usted y a su comunidad».
Además, la Organización ha querido enfatizar que la vacunación no será «bala de plata» como ha ocurrido con la crisis del coronavirus porque los contagios se pueden evitar. No obstante, los países están vacunando a las personas con mayor riesgo de contagio o con complicaciones de salud.
España ya cuenta con 3.151 casos confirmados, es el país con mayor número de contagios a nivel mundial. Le siguen Estados Unidos con 2.582, Alemania 2.352, Reino Unido 2.208, Francia 1.567 y Países Bajos 712, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la OMS, el total de contagios confirmados en el planeta es de 16.761, cinco veces más que hace apenas un mes.

Emergencia Internacional

Después de que el pasado sábado la OMS declarase esta enfermedad vírica como una emergencia internacional, que conlleva un nivel máximo de alerta sanitaria, piden a todos los ciudadanos que lo traten como una amenaza vírica seria y que sigan las recomendaciones para evitar más contagios y su expansión.
Para ello, el experto europeo de la Organización ha pedido que «las soluciones para hacer frente al virus deben salir de Europa sin estigmas ni discriminación de las comunidades afectadas y con estrecha colaboración con ellas».
Hasta la fecha esta enfermedad no supone una amenaza vital en los países que se han extendido. En África ya han muerto cinco personas y el 8 % de los infectados ha requerido hospitalización. No obstante, a pesar de los datos y la evolución de los pacientes hay que extremar las precauciones.
La OMS ha recordado que la mayor parte de las personas contagiadas ha mantenido relaciones sexuales con un positivo. Sin embargo, hay un riesgo de contagio no sexual entre personas que conviven, por lo que ha recomendado especial protección en embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.
Comentarios
tracking