Así es Neom, la futurista megalópolis que se levantará en mitad del desierto saudí
El príncipe Mohamed Bin Salman ha revelado el último macroproyecto de Arabia Saudí: Neom. Esta ciudad se extenderá a lo largo de 170 kilómetros y albergará dos rascacielos cubiertos despejos
Conocida como The Line, esta ciudad tendrá dos enormes rascacielos paralelos de 500 metros de altura que harán de centro de la ciudad.
AFP
La idea es que esta ciudad albergue a 1,2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045, con el objetivo de hacer de Arabia saudí una potencia económica capaz de competir en todos los sectores.
AFP
Bin Salman espera que la población total en el país llegue a los 100 millones en 2040, «cerca de 30 millones de saudíes y 70 millones de extranjeros» frente a los 34 millones que hay ahora.
AFP
«El interés principal de la construcción de Neom es aumentar la capacidad demográfica de Arabia Saudita. Y ya que lo hacemos desde cero, ¿por qué copiar las ciudades normales?», se preguntó Bin Salman.
AFP
Entre otras instalaciones, los residentes podrán disfrutar de pistas de esquí al aire libre y un tren de alta velocidad capaz de cruzar de un extremo de la ciudad a otro en 20 minutos.
AFP
Con un ancho de solo 200 metros, el objetivo es responder a la expansión urbana incontrolada y perjudicial para el medio ambiente, superponiendo casas, escuelas y parques, según el modelo de «urbanismo de gravedad cero».
AFP
Inicialmente, esta ciudad se pensó como un 'Silicon Valley' en el país, con centros de biotecnología y tecnología digital.
AFP
El coste de la «primera fase», prevista para 2024 hasta 2030 se estima en unos 320.000 millones de euros.
AFP
Precisamente su viabilidad económica y ambiental provocaron varias críticas por parte de arquitectos y expertos en urbanismo.
AFP
Esta ciudad se regiría bajo su propia ley, aunque seguramente siga los preceptos del islam. De hecho, funcionarios saudíes han descartado levantar la prohibición de beber alcohol en el país.
AFP
El sitio estará alimentado por energías renovables y presentará «un microclima templado todo el año con ventilación natural».