Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los reventones cálidos suelen traer aumentos repentinos de la temperatura y del viento

Los reventones cálidos suelen traer aumentos repentinos de la temperatura y del vientoAemet

Qué es un reventón cálido, el fenómeno meteorológico que habría ocasionado la tragedia en el Festival Medusa de Cullera

El aumento de la velocidad del viento y un incremento de la sensación de calor son los elementos más reconocibles de este fenómeno

Las primeras hipótesis en torno al suceso ocurrido en el Festival Medusa de Cullera (Valencia) señalan a un reventón cálido como origen de las rachas de viento que han provocado la caída de las estructuras y el fallecimiento de al menos una persona.
El reventón cálido es un fenómeno meteorológico que puede reconocerse por un aumento de la velocidad del viento y un incremento de la sensación de calor. No es un evento demasiado frecuente y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana».
«Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna 'rissaga', con ascensos del nivel de mar», señala la AEMET de Comunidad Valenciana en Twitter.
La Comunidad Valenciana ha registrado en los últimos años varios eventos de estas características. De acuerdo con los datos recogidos por las estaciones meteorológicas, son fenómenos breves pero muy explosivos en los que se percibe un aumento de la temperatura y una reducción drástica de la humedad relativa.
Los reventones cálidos suelen traer aumentos repentinos de la temperatura y del viento

Aemet

Sirva como ejemplo esta gráfica de un reventón cálido recogido en Jávea (Valencia) en septiembre de 2014. En plena noche, y en cuestión de hora y media, la temperatura (línea roja) pasa de los 25 a los 29 grados. Por su parte, la humedad relativa (línea verde) pasa del 70 al 35 %.
En otra ocasión, en Almería, se estudió un ascenso brusco de temperatura de 13,1 °C/h registrado en el observatorio del aeropuerto de Almería, cuando la temperatura pasó de los 28,3 °C a las 14:40 hasta los 41,4 °C.
Comentarios
tracking