Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Detectan nuevos efectos secundarios en las vacunas que se han sacado al mercado contra la covid

Detectan nuevos efectos secundarios en las vacunas que se han sacado al mercado contra la covid

EE. UU. aprueba el refuerzo de las vacunas Moderna y Pfizer adaptadas a ómicron

Se podrán inocular a partir de la primera semana de septiembre solo a las personas que lleven más de dos meses con la vacuna

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado este miércoles las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas para inmunizar a los pacientes contra la variante del coronavirus, ómicron y todas sus sublinajes y variantes, principalmente BA.4 y BA.5 que son las dos subvariantes de ómicron culpables de la mayor parte de contagios a nivel mundial.
Según han informado, se podrán inocular a partir de la primera semana de septiembre solo a las personas que lleven más de dos meses con la vacuna, ya sea la segunda dosis o las de recuerdo.
Tal y como ha explicado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf «a medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente covid para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente».
Además, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, ha anunciado que los ciudadanos pueden «estar seguros», ya que la FDA «ha tenido mucho cuidado para garantizar que estas vacunas bivalentes contra la COVID-19 cumplan con rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad».

Ensayos a más de 600 personas

Para evaluar la eficacia de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Moderna la FDA analizó los datos de respuesta inmunitaria de aproximadamente 600 personas vacunadas. Gracias al análisis vieron que los participantes que habían recibido la vacuna bivalente recibieron una mayor respuesta que los que se inocularon la vacuna monovalente de Moderna.
Entre los participantes del estudio que recibieron la vacuna bivalente, los efectos secundarios que se detectaron con mayor frecuencia fueron dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos en el brazo de la inyección, náuseas, vómitos y fiebre.
Comentarios
tracking