Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

.

GTRES

Un juez de EE.UU. dicta que incluir un fármaco para el VIH en el seguro médico viola la libertad religiosa

Un grupo de empresarios había recurrido la decisión de incluir unas pastillas que impiden la transmisión del sida al listado de medicamentos protegidos por el «Obamacare»

Un juez estadounidense validó este miércoles los argumentos de empresarios cristianos que rechazan ofrecer a sus asalariados un seguro de salud que reembolse medicamentos para prevenir el sida, lo que supone un sonoro espaldarazo judicial a las libertades religiosas.
La ley sobre seguro médico impulsada por el expresidente Barack Obama, del que toma el sobrenombre de «Obamacare» con la que es conocida, impone a los aseguradores privados reembolsar determinados cuidados preventivos, pero descarga en las autoridades sanitarias la tarea de definir cuáles. En 2020, estas incluyeron en la lista a las pastillas profilácticas de preexposición (PrEP, en inglés), que impiden la transmisión del VIH y son recomendadas en particular a los hombres gais.
La decisión fue recurrida por varias personas y dos empresas, que demandaron la inclusión de estos medicamentos en el listado de cuidados reembolsados al estimar que «podría volverles cómplices de comportamientos homosexuales». Según determina el magistrado Reed O'Connor, la inclusión incurre en una contradicción con la ley federal sobre libertades religiosas.
Por su parte, la Casa Blanca reaccionó a la sentencia en la noche del miércoles y anticipó que la decisión sería «revisada». «(La administración del presidente Joe Biden) está dedicada a proteger el acceso de los estadounidenses a la atención preventiva gratuita», escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ensalzó el Obamacare como garante de la misma.
El PrEP es recomendado sistemáticamente para homosexuales, heterosexuales con comportamientos de riesgo y personas que usan jeringuillas para drogarse. Aunque es eficiente en el 99 % de los casos, solo el 23 % de las personas que podrían tomarlo lo hacían en 2019.
Comentarios
tracking