Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tipo de régimen político por países en 2020

Tipo de régimen político por países en 2020

ONU

15 de septiembre de 2022: Día Internacional de la Democracia

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2007 que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia

cada año el Día Internacional de la Democracia trabaja en torno a un lema. Este año 2022 es «Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia». El declive de la libertad de prensa ha sido experimentado por un 85% de la población mundial en estos últimos cinco años. Con el fin de proteger a los medios de comunicación, de forma libre, independiente y plural, para que puedan despeñar su función correctamente: informar a las personas sobre cuestiones de interés público.
En años anteriores se trabajo en lemas como «Fortalecer la resiliencia democrática para afrontar futuras crisis» en 2021 o «Un reto para las democracias debido al COVID-19» en 2020. Se pidió resiliencia ante futuras crisis para proteger la democracia, y el cumplimiento de los derechos humanos ante las adversidades y crisis que se puedan avecinar.

Origen del Día de la Democracia

Fue un 15 de septiembre de 1997 el día en el que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia, tras las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que tuvieron comienzo en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.
El consejo asesor de Qatar, país anfitrión de las conferencias, promovió un día internacional para la democracia. Se llegó incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras ser considerado por varios países miembros de la ONU se aceptó el 15 de septiembre como fecha de conmemoración.

La razón detrás del Día Internacional de la Democracia

A pesar de que la democracia es un valor universal, no existe un modelo único de democracia. Por esta misma razón, es necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática. Al igual que las distintas interpretaciones que comparten ciertos valores y principios comunes conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

Temas

Comentarios
tracking